Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

El fraude electoral: verdad o mito

Bajo la lupa

Macron diagnostica la muerte cerebral de la OTAN y Alemania se indigna

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
De nuestras jornadas

Mesura necesaria

Desde otras ciudades

La urbe alemana que ha sufrido la destrucción y división resurge en el renacimiento cultural

La Jornada Guerrero
Mar de historias

El próximo abril

No sólo de pan...

De inteligencia comprometida en la producción

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Emotivo homenaje a la casa ganadera Cuevas

Bolivia: neoliberales y encima golpistas
A

unque la ofensiva derechista que en años recientes amenazó por extenderse como una pandemia por América Latina (con Macri, Piñera, Lenin Moreno, Bolsonaro) ha tropezado con el muro del repudio popular, los emisarios del neoliberalismo siguen tratando de imponer sus políticas en la región. Prueban hacerlo ahora en uno de los países donde un gobierno progresista ha logrado mejores resultados económicos y sociales: Bolivia, y a través de uno de los métodos más abominables: el golpe de Estado.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Condenan intento de golpe de Estado

L

a Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina (SEPLA), se suma a las diversas voces y fuerzas sociales y políticas de Bolivia, nuestra América y el mundo para condenar el intento de golpe de Estado contra el gobierno electo democráticamente del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, en la primera vuelta, mediante el voto mayoritario del pueblo boliviano. Exigimos el respeto a la autodeterminación de los pueblos y expresamos toda nuestra solidaridad con Evo Morales, Álvaro García Linera y con el pueblo boliviano.

Otra vez la FIL de Guadalajara
E

l último día de este mes dará comienzo otra Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que apadrina la universidad pública del estado: será la número 33. La cifra tiene significados especiales: es la edad del crucificado y la misma de Fidel Castro cuando triunfó la revolución cubana…

José M. Murià
México, motor para varios países del sur
V

arias naciones latinoamericanas que apreciamos y con las que hemos tenido amistad, se encuentran en una evolución favorable o en efervescencia política intensa.

Migraciones globales
A

pesar de las distancias y los diferentes contextos, los procesos migratorios muestran regularidades sorprendentes. Los de carácter explosivo suelen ser detonados en situaciones de guerra o crisis política, como sería el caso de Siria en Medio Oriente y Venezuela en Sudamérica. Millones de personas huyen en periodos muy cortos de tiempo; escapan de una crisis y suelen generar otra en la nación de destino.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Raquel Padilla, maestra yoowe
H

asta el territorio estuvo triste hoy. Está nublado. Es muy extraño. Aquí siempre hay sol, explican las mujeres de la tribu yaqui en Sonora.

Sin naturaleza no hay especie
M

ucho menos evolución, progreso o desarrollo. Lo único, desolación y la inevitable muerte para la(s) especie(s). Tal es ya la alerta que, lo mejor de las mentalidades científicas del planeta, nos hacen. De aquí que cada día se haga evidente que eso del desarrollo sostenible ha dejado de ser una opción para volverse el único camino. Ante la certeza, se nos plantean los dilemas de la emergencia y la fatalidad, los del reclamo imperturbable del cambio climático y el deterioro irreversible.

Daliri Oropeza* Y Al-Dabi Olvera**
Rolando Cordera Campos
La defensa del maíz en Oaxaca
O

axaca es uno de los estados donde más se protesta. Una lucha de sus pueblos es en defensa del maíz, principal alimento mesoamericano. Los días 27 y 28 de septiembre el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca organizó el encuentro Maíz comunal de Oaxaca para el mundo. Ahí denunciaron la biopiratería del maíz olotón y trazaron alternativas de defensa.

Clases medias, liderazgo cívico y fascismo
U

n dilema de estos 14 años en Bolivia fue: ¿qué hacemos con los nuevos sectores que ahora tienen ingresos medios y oportunidades nuevas producto de las condiciones del proceso de cambio?

Aldo González *
Juan Carlos Pinto Quintanilla*
Emoción suprema
E

s lo que me provoca acercarme al arte popular elaborado por los grandes maestros. Hace 20 años el Banco Nacional de México, hoy Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, que dirige desde su creación Cándida Fernández, amante y conocedora como pocos de esas manifestaciones artísticas, promovió la creación del programa Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano.

Adiós, Tomasa, la novela de Geney Beltrán
A

hora que todos tenemos la palabra Culiacán o Sonora en la boca y todos nos hacemos cruces por crímenes aterradores en ciudades y carreteras del norte del país, pensé en buscar al novelista y generoso promotor cultural: Geney Beltrán. Según él, todo lo que tiene que ver con el narcotráfico está entrelazado con la vida de los habitantes del norte, quienes saben que a la vuelta de la primera esquina puede tocarles las de malas. Saben cuando uno de los hijos de El Chapo está comiendo ceviche en un puesto de mariscos, saben que las mujeres bonitas viven un infierno.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Asfixia
Foto
▲ Fotograma de la cinta de Kenya Márquez.
Carlos Bonfil