Política
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Niega Morena fraude en elección de Rosario Piedra para la CNDH
Foto
▲ Los senadores de Morena Américo Villarreal, Ricardo Moreno, Germán Martínez, Bertha Caraveo y Alejandro Peña ofrecieron una conferencia de prensa en el patio central del Senado. Foto Guillermo Sologuren

Rendirá protesta el martes en el Senado

Andrea Becerril
Interpondrán panistas denuncia ante la FGR por espionaje telefónico
Sánchez Cordero pide no prejuzgar a ombudsperson

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, pidió ayer no hacer prejuicios sobre Rosario Piedra Ibarra, quien fue elegida por el Senado para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Alejandro Alegría
Descarta AMLO que la ombudsperson sea servil a su gobierno

Reitera críticas a organismos autónomos

Señalaré abusos sin caer en enfrentamientos: Piedra

En su designación como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no hubo nada anormal, por lo que su objetivo es rendir protesta de su cargo, escuchar a todos los grupos de víctimas y señalar los errores y abusos del actual gobierno, sin que este acto sea visto como una confrontación, afirmó Rosario Piedra Ibarra.

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
Fernando Camacho Servín
Imposición en la CNDH resta legitimidad

El nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sigue generando controversia. Mientras algunas organizaciones civiles advirtieron que su llegada es producto de una imposición, otras llamaron a darle un voto de confianza con el fin de que demuestre su valía en los hechos, y unas más incluso pidieron la conformación de una nueva terna.

Equipo especial indagará la masacre contra la familia LeBarón: AMLO

Hay capacidad para hacer frente a los delincuentes

Negociar con el crimen organizado no es opción, dice

Fernando Camacho Servín
Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
El Senado limita la ayuda ofrecida por EU a sólo tareas de inteligencia

El Senado de la República rechazó las alusiones a una posible injerencia militar de Estados Unidos en México, que han formulado legisladores y medios de comunicación estadunidenses, a partir del asesinato de integrantes de la familia LeBarón y la violencia provocada por el crimen organizado.

Gobernadora de Sonora pide aceptar apoyo de la FBI

Hermosillo, Son., La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, solicitó a la Fiscalía Estatal permita la colaboración de la oficina federal de investigaciones estadunidense (FBI, por sus siglas en inglés) en la búsqueda de los responsables de la masacre contra las familias LeBarón, Langford y Miller.

Andrea Becerril
Cristina Gómez Lima
Se mudan a EU tras ataques a su comunidad

Bavispe, Son., Tras la masacre contra nueve de sus integrantes, amenazas previas de la delincuencia organizada y la falta de garantías de seguridad en la sierra de Sonora, 10 de las 31 familias LeBarón, Langford y Miller han informado que decidieron mudarse de Bavispe a Estados Unidos, hasta desalojar sus viviendas en la comunidad Las Moritas.

De La Redacción
Cristina Gómez Lima
Guerra entre cárteles o emboscada directa, versiones del crimen

Desde lo alto de un camino de terracería que evita la carretera federal que une a los estados de Sonora y Chihuahua, los criminales vigilaban la ruta rodeada de cerros y atacaron con armas de fuego las tres camionetas en las que viajaban tres mujeres y 14 menores de edad, quienes iban a reunirse con sus esposos y padres, respectivamente, a la frontera con Estados Unidos. Nueve personas murieron: las tres adultas y seis infantes.

La reforma al PJF no debe ser impuesta por otros poderes: Zaldívar

El cambio debe venir desde dentro, sentenció el presidente de la SCJN

De La Redacción
Gustavo Castillo
Recomendación de CNDH a Semar y FGR por detención arbitraria de 10 hombres

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación por violaciones graves 29VG/2019 al secretario de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, por detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y cateo ilegal contra 10 hombres, y al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, cuyo personal violentó el derecho de acceso a la justicia de las víctimas.

Tekax tendrá hospital en enero, ofrece López Obrador

Diálogo en Yucatán

Pedirá perdón a pueblos que sufrieron durante el exterminio porfirista // Insistirá en que España y el Papa se disculpen por abusos en la Conquista

De La Redacción
Abraham Bote y Luis A. Boffil Gómez
Piloto aboga por Texcoco

En el viaje de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador a Mérida, Yucatán, el capitán de la aeronave que lo transportó, Rafael Bolio, le pidió construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, lo cual provocó aplausos de algunos pasajeros.

Expondrán al Presidente opciones para el Tren Maya

Cancún, QR., Ejidatarios de Quintana Roo se preparan con peticiones para recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le harán patente su negativa de ser socios del proyecto del Tren Maya, por lo que le venderán o rentarán las tierras necesarias; además le solicitarán ser tomados en cuenta para la elaboración de los 3 millones de durmientes que requiere todo el proyecto, informaron representantes de diversos ejidos.

De la Redacción
Patricia Vázquez
PAN, PRI y PES impugnan el acuerdo sobre la UIF

Es inconstitucional, argumentan

Roberto Garduño
Roberto Garduño
Reyna María Basilio Ortiz deja Procura, subsidiaria de Pemex
Foto
▲ Efectivos militares en la Torre de Pemex, en una imagen de este viernes obtenida por La Jornada.
Medios de comunicación deben ser considerados bien público: experto

El periodismo y los medios de comunicación deben ser considerados un bien público por el beneficio que generan a la sociedad al investigar y dar a conocer información de interés general, afirmó Toby Mendel, director ejecutivo del Center for Law and Democracy, durante la segunda jornada de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación COLPIN 2019.

Alejandro Alegría
De La Redacción
Morena propone penalizar sabotaje informático

Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer una propuesta para tipificar en el Código Penal Federal el delito de sabotaje informático para sancionar a quien dolosamente inutilice, altere, dañe, temporal o de manera permanente, un sistema digital de información, archivos electrónicos o portales de consulta.

De la Redacción
Ana Langner y Fabiola Martínez
Al alza, crisis de desplazados y refugiados en CA, alerta Acnur

Los países y organismos financieros están obligados a destinar recursos para atender el fenómeno en naciones de acogida, se advirtió en cumbre

Marcha a embajada de Chile; demandan renuncia de Piñera

Un grupo de chilenos radicados en México y diversos colectivos marcharon ayer del Ángel de la Independencia a la embajada del país sudamericano en protesta por la crisis sociopolítica en la nación gobernada por Sebastián Piñera.

Ana Langner y Fabiola Martínez
Ana Langner
Propinan jueces doble revés a Emilio Lozoya

El padre se desiste de amparo

Ratifican vinculación a proceso de Javier Duarte por peculado

El juez de control del sistema penal acusatorio adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número 8 del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Júpiter López Ruiz, ratificó el auto de vinculación a proceso por el delito de peculado por un monto de 220 millones de pesos al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por lo que deberá enfrentar un proceso por esta causa penal, aunque una vez que concluya la sentencia que tiene el ámbito federal podrá seguir en libertad el juicio de esta acusación relacionada con desvío de recursos.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo y César Arellano
Descongelan cuentas bancarias a José Zebadúa González por estafa maestra

José Ramón Zebadúa González, ex colaborador de Rosario Robles –y hermano de Emilio Zebadúa–, recibió la protección de la justicia federal en contra del aseguramiento de cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ante la presunta investigación que se realiza en su contra por parte de la Fiscalía General de la República por su supuesta participación en el desvío de recursos a empresas fachada durante la gestión de Robles Berlanga en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu.

Apela la FGR al auto de libertad tras el operativo de octubre en Tepito

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la apelación al auto de libertad dictado a 30 de los 32 detenidos en el operativo realizado por autoridades capitalinas en Tepito el 22 de octubre.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Insta el sindicato ferrocarrilero a consolidar la reforma laboral

En la inauguración del 25 Congreso Ferrocarrilero, el dirigente del gremio, Víctor Flores, y el diputado Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, coincidieron en que los sindicatos deben ser vehículo y no obstáculo para consolidar la reforma laboral recién aprobada, con el fin de transitar de la mejor manera por la Cuarta Transformación que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mexicana atacada en Jordania agradece el apoyo diplomático

Luz María Núñez vivió con su hija y su yerno una experiencia horrible en Jordania, que no le desea a nadie; sin embargo, consideró un caso aislado el ataque con arma blanca que sufrió de parte de un loco y dijo estar agradecida por el apoyo que recibió tanto de civiles como de autoridades de México y de dicho ese país.

Andrea Becerril
Ana Langner
Las pensiones del Issste están garantizadas

El director normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Édgar Díaz Garcilazo, afirmó que el pago de las pensiones que otorga el organismo están garantizadas. No se ha reducido y tenemos los recursos suficientes para cumplir con esta obligación. Explicó que 70 por ciento del presupuesto del instituto es para pensiones, es decir, aproximadamente 240 mil millones de pesos en 2019.

De la Redacción
Hospital del IMSS obtiene cinco órganos de donador fallecido

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de las Salinas, lograron una procuración multiorgánica de la que obtuvieron un hígado, dos riñones y dos córneas. El donador fue un joven de 24 años que el pasado 2 de noviembre llegó al servicio de la UMAE tras sufrir un traumatismo craneoencefálico por una caída de cinco metros de altura. Luego de permanecer cinco días en cuidados intensivos, la noche del miércoles presentó muerte encefálica, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De la Redacción