Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consulta sobre democratización, en todos los campus

Anunciará hoy la UNAM candidatos a rector que cumplen perfil para periodo 2019-2023

Los entrevistará la Junta de Gobierno en Ciudad Universitaria a partir del 4 de noviembre

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 35

Este jueves la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dará a conocer una lista con los nombres de las personas que a su juicio cumplen con los requisitos establecidos en la legislación universitaria para ocupar el cargo de rector en el periodo 2019-2023.

Los aspirantes seleccionados serán invitados a las entrevistas por el pleno de la Junta en sesiones privadas que se realizarán a partir del 4 de noviembre, de acuerdo con la convocatoria.

En las sedes de las comisiones de la Junta de Gobierno que se instalaron en Ciudad Universitaria (CU) para recibir la opinión dela comunidad universitaria sobre la idoneidad de los aspirantes al cargo, la afluencia es constante y las citas disponibles con los miembros de la Junta se agotan, de acuerdo con fuentes universitarias.

Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Enrique Graue Wiechers, rector actual que busca una segunda y última designación; Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Daniel Velázquez Vázquez, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, son los universitarios que registraron sus candidaturas ante la Junta de Gobierno.

Una vez que ésta anuncie a qué aspirantes entrevistará, solicitará que éstos tengan un espacio en TV UNAM y en Radio Universidad para presentar sus proyectos de trabajo a la comunidad universitaria.

Y en tanto, una parte de los universitarios arriba en grupos para manifestar su apoyo a Enrique Graue, Angélica Cuéllar o Pedro Salazar, otros organizan una consulta para conocer la opinión de la comunidad sobre la democratización de la institución.

En un pronunciamiento, la Asamblea Universitaria por la Democratización de la UNAM opinó que en el proceso de cambio del rector los estudiantes, académicos y trabajadores de la institución prácticamente no tienen ninguna incidencia en la decisión que tomará la Junta de Gobierno, compuesta por 15 integrantes.

Por ello consideraron que es necesario avanzar hacia un órgano tripartito que decida el rumbo de la Universidad.

Señalaron que del 4 al 8 de noviembre celebrarán una consulta sobre la democratización en una veintena de escuelas y facultades de la UNAM, dentro y fuera de Ciudad Universitaria.

En tanto, algunos universitarios circulan en redes sociales una petición en la que se pide que los aspirantes a la Rectoría se comprometan a presentar un proyecto para modificar la forma en que se designa a las autoridades universitarias.

La petición, firmada por Daniel Manzano, académico de la Facultad de Artes y Diseño, demanda que exista un nuevo mecanismo para nombrar a los rectores y directores de facultades, el cual sea produc-to de un consenso de la comunidad universitaria.