Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México marcaría pauta en etiquetados de advertencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 34

México podría contar con el mejor etiquetado de advertencia sobre alimentos con contenido dañino para la salud, siempre y cuando en los lineamientos de la norma oficial mexicana 051 –que asienta los detalles de esta medida– se garantice lo aprobado por el Senado, señalaron especialistas en el tema.

En conferencia de prensa, Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que el etiquetado frontal avalado por el Congreso de la Unión permitirá a los consumidores conocer más fácil y rápido sobre el contenido de nutrimentos críticos de los productos y decidir si los consume.

El martes, el Senado aprobó por 115 votos a favor y dos abstenciones la reforma que fortalece la NOM-051 para obligar a los fabricantes de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas colocar en sus envases un etiquetado frontal de alerta sobre su contenido nutricional.

Los especialistas detallaron que se trata de uno a seis logotipos negros en forma octagonal que alertarían si tienen exceso de calorías, azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans y edulcorantes, este último sobre todo para evitar la ingesta en niños. También se incluiría un sello en los productos con cafeína, con la finalidad de evitar que menores de edad lo ingieran.

Advirtieron que si bien la aprobación de esta medida en el Congreso es un paso importante, aún faltan por definirse los lineamientos en la NOM-051, que dictarán los detalles de esa reforma. Es ahí donde la industria apuesta en hacer un último esfuerzo para evitar un etiquetado contundente. Pese a ello, confiaron que los nuevos formatos comiencen a aparecer a más tarde en seis meses.

México es el cuarto país de América Latina en aprobar la norma de etiquetado frontal, sumándose a Chile, Uruguay y Perú.

Los productos que vienen en empaques pequeños, sobre todo las golosinas, no estarán exentas de este etiquetado; en este caso se aplicaría un logotipo en el que se advierta si el dulce contiene exceso de uno o varios de los elementos dañinos.