Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incomunicadas, 1,500 familias por lluvias en Aldama, Tamaulipas

Habilitan albergues en Barra de Tordo y cancelan clases en la Huasteca potosina

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 35

Las intensas lluvias ocasionadas por el frente frío número seis que cayeron en las recientes 24 horas causaron afectaciones a unas mil 500 familias del municipio de Aldama, Tamaulipas, al dejarlas incomunicadas por el desbordamiento del río Tigre y la presa Sombrerito, informó ayer la coordinación estatal de Protección Civil.

El alcalde de Aldama, José Luis González González, dijo que unas 800 familias fueron afectadas en la comunidad de Barra del Tordo, y 700 en el primer cuadro de esta ciudad, por lo que se habilitaron varios albergues.

Protección Civil municipal indicó que desde el martes inició la lluvia y se prolongó hasta la madrugada de ayer, por lo que inundó varias comunidades, donde se hicieron recorridos con personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina con el fin de rescatar a familias que se encuentran en riesgo.

En Tampico las lluvias provocaron la caída de decenas de árboles y de algunos cables de energía eléctrica, lo que propició la suspensión del servicio en varios sectores, así como el cierre del libramiento poniente debido a que los fuertes vientos tiraron un cable de alta tensión, detalló el edil Jesús Nader.

El titular de Servicios Públicos, José Schekaiban Ongay, por su parte, reportó alrededor de 45 árboles derribados por el temporal, en su mayoría del tipo ficus, mismos que causaron daños a la red de energía eléctrica.

En la zona huasteca de San Luis Potosí se desbordaron ríos y hubo desalojo de escuelas, suspensión de clases, así como caminos y carreteras obstruidas, informó el gobernador, Juan Manuel Carreras López.

En tanto, en San Martín Chalchicuautla se desbordaron los ríos el Tepec y San Martín, por lo que se desalojó un Colegio de Bachilleres y una primaria. En Coxcatlán, una secundaria técnica suspendió clases y en San Antonio la primaria Leona Vicario canceló actividades.

Los municipios de Tamasopo, Aquismón y Tamazunchale también resultaron con afectaciones, en este último la caída de un ár-bol en el kilómetro 265 de la carretera 85 México-Laredo suspendió el tránsito vehicular por una hora. En Zacatipan se atendía el área de consultorios y sala de espera del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social donde se registraron escurrimientos.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que este jueves entrará el frente frío siete, que en principio afectará Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para posteriormente dirigirse a San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.