Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A partir de 2020, todo el dinero que se requiera

Se contratará el personal que haga falta en salud: Juan Antonio Ferrer, candidato al instituto

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 34

A partir del próximo año habrá todo el dinero que se necesite para salud, lo que haga falta para la contratación de 200 mil médicos y 250 mil enfermeras y la prestación de servicios médicos sin restricciones, afirmó Juan Antonio Ferrer, propuesto para dirigir el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En espera de la discusión y votación en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, con la que se formaliza la creación del Insabi y la desaparición del Sistema de Protección Social en Salud y su brazo operativo el Seguro Popular, Ferrer señaló que los 200 mil millones de pesos que el país invierte en salud en este año son suficientes para atender las necesidades de la población, sobre todo si se ejercen donde realmente se necesitan y sin dispendios.

Ayer se realizó la ceremonia por el Día del Médico en la Secretaría de Salud (Ssa), con la participación de los titulares de las instituciones del sector. Al término, Ferrer informó que hasta ayer por la mañana, 500 personas se habían inscrito a la convocatoria del programa Médicos del Bienestar, con el cual se buscará abatir el déficit de personal médico y de enfermería en las zonas rurales e indígenas.

Comentó que el Insabi contará con todo el dinero que sea necesario para el pago a este personal que, además tendrá otros beneficios como la vivienda en el lugar donde trabaje y una compensación económica de 10 a 20 por ciento, en función de la lejanía de la comunidad de que se trate.

En el aspecto profesional, después de tres años de permanencia, los médicos obtendrán la especialidad de Atención Primaria a la Salud, con lo que aumentará su salario. Detalló que el déficit es de 200 mil galenos, de los cuales 70 mil son especialistas y 123 mil médicos generales.

La convocatoria para participar en la selección está disponible en la página de Internet de la Ssa y estará abierta de manera indefinida. Se pueden inscribir médicos activos, jubilados y jóvenes, explicó.

Sobre el dinero del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (cambiará a Fondo de Salud para el Bienestar) se mantendrán para seguir pagando los tratamientos de las personas que ya están inscritas y se sumarán los nuevos pacientes sin limitación alguna.