Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por bloqueo, legisladores y funcionarios ingresaron por el Metro a la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 13

Los diputados utilizaron ayer el Sistema de Transporte Colectivo Metro, al menos un minuto.

Legisladores de todas las bancadas bajaron de sus automóviles en la avenida Congreso de la Unión, entraron a la estación Candelaria de la línea 4, pagaron su boleto y salieron cien metros adelante, para sortear un nuevo bloqueo, esta vez de ex braceros y jubilados de Banrural.

Ayer, legisladores, funcionarios y trabajadores utilizaron por primera vez el denominado corredor seguro. Por ahí entró también a la cámara la secretaria de Economía, Graciela Márquez, para su comparecencia ante comisiones.

En contraste, se canceló la de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara. La Comisión de Deporte argumentó que no había garantías para el ingreso de Guevara y sus colaboradores.

Sobre Congreso de la Unión, la cámara erige una barda y dos rejas; se ha argumentado que no se trata de impedir el paso de peatones o de evitar los bloqueos, sino de crear un corredor seguro para los trabajadores.

Como sólo faltan las rejas, la dirección de resguardo colocó dos vallas para impedir el bloqueo total y permitir el ingreso peatonal.

Unos 250 jubilados del desaparecido Banco Nacional de Crédito Rural –ahora Financiera Rural– se apostaron en las ocho puertas del recinto, en reclamo de que Morena propuso crear una financiera nacional agropecuaria, donde ya no se considera al Fideicomiso del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural.

Los diputados comentaron que, cada vez con mayor frecuencia, los bloqueos se hacen por pequeños grupos de manifestantes. En los pasillos de la cámara se comentó con amplitud la expresión de Manuel López Castillo (Morena), ante una cámara de televisión: Cualquier pendejo viene y nos cierra la cámara.