Capital
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran obras de arte en Reforma; reubicarán Las alas de México
Foto
▲ Una joven se toma una foto en la escultura Las alas de México, del artista plástico Jorge Marín, la cual fue retirada anoche.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 33

Para dar paso a ciclistas, las autoridades capitalinas continuaron con el retiro de 15 esculturas ubicadas en el camellón del Paseo de la Reforma. Anoche llevaron a cabo el retiro de la obra Las alas de México, del artista Jorge Marín, ubicada en la esquina de Grutas.

El retiro y reubicación de esta obra fue acordado durante la sexta sesión extraordinaria del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que preside la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Dicho comité está formado por la Autoridad del Centro Histórico, las secretarías de Cultura, de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación; por los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura y de Antropología e Historia, así como académicos y miembros de la sociedad civil. Asimismo, cuenta con el visto bueno del autor, informó la Secretaría de Movilidad.

El retiro de la obra estará a cargo de personal especializado y contará con la asesoría técnica de Alejandro Velasco, especialista en esculturas de bronce. El procedimiento que se seguirá para el traslado de la pieza se efectuará en tres fases: retiro y almacenaje en bodega de la escultura para su resguardo, movimiento y acondicionamiento de la base en el punto a reubicar y montaje y fijación de la escultura en su base para garantizar la seguridad.

La dependencia reconoció que la escultura Las alas de México es un importante atractivo cultural y turístico en la Ciudad de México, por lo cual será reubicada sobre el mismo Paseo de la Reforma, a la altura del camellón lateral, en el entronque con la calle Varsovia.

Entre las obras de arte que se habían colocado en el camellón el Paseo de la Reforma, en el tramo comprendido entre el Museo de Antropología y la calle Arquímedes, figuran piezas escultóricas como La campana murciélago, de Leonora Carrington, y Columpio sonoro, de Vicente Rojo.