Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide CNDH investigación exhaustiva sobre el enfrentamiento en Guerrero

Envía equipo multidisciplinario al lugar de los hechos

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 19

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dará inicio de oficio a un expediente de queja por los hechos de violencia ocurridos el martes pasado en la comunidad de Tepochica, en el municipio guerrerense de Iguala –donde el Ejército abatió a 14 presuntos delincuentes–, y solicitará a las autoridades correspondientes una investigación pronta y exhaustiva del caso, para deslindar responsabilidades.

En un comunicado, el organismo informó que un equipo multidisciplinario de visitadores adjuntos, médicos forenses, criminalistas y sicólogos ya se ha trasladado al lugar de los hechos para realizar las diligencias necesarias que permitan conocer lo ocurrido.

De igual forma, solicitarán información a las autoridades involucradas sobre las circunstancias de los acontecimientos.

A decir de la CNDH, su intervención busca garantizar que se conozca la verdad de lo ocurrido el pasado día 15 de este mes, que las autoridades competentes deslinden las responsabilidades que se llegaran a generar como consecuencia de tales sucesos y brindar acompañamiento a los familiares de las víctimas, así como propiciar que mecanismos o protocolos de actuación usados por las autoridades eviten, en lo posible, la repetición de los hechos.

Como se informó en este diario, 14 supuestos delincuentes y un soldado murieron el pasado martes durante un enfrentamiento en Tepochica, según fuentes del gobierno estatal.

Apenas un día antes de ese hecho, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, había informado que el índice de letalidad del Ejército había bajado en lo que va de este gobierno a niveles de hace más de diez años, debido a su política de no realizar masacres ni detenciones masivas.

Indicó que de enero a septiembre se han registrado 123 personas fallecidas al agredir a las fuerzas armadas, 34 heridos y 177 detenidos, todos ellos en 204 ataques. A la vez, hubo 11 militares fallecidos.