El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por restauración de monumentos

C

on el nuevo gobierno se tiene la esperanza de que se desarrolle la preservación y restauración del patrimonio edificado y la conservación de la naturaleza.

Desde las administraciones anteriores han estado por desaparecer conjuntos, monumentos históricos y medio físico, los cuales son parte de la identidad y definición como nación.

Lamentablemente, hoy se continúa con la tendencia en que la restauración de los monumentos y los conjuntos son alterados y, por lo tanto, sus espacios. Igualmente las instituciones han sido rebasadas por el efecto de los temblores.

Las demandas en la restauración han crecido, junto con el avance en las ciencias y las artes, así como el conocimiento de la arquitectura clásica, histórica con su evolución espacial y urbanística, ingeniería (estabilidad y diseño sísmico) y la práctica en la edificación, tecnologías y procedimientos de restauración, incluyendo el conocimiento de las ciencias de la Tierra, con la conservación y restauración de la naturaleza.

En tanto, está pendiente la restauración de infinidad de edificaciones afectadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017: catedrales, iglesias y ex conventos. Falta restaurar el claustro de La Merced en la Ciudad de México por agregados, especialmente de una cubierta. También urge atender el acueducto de Querétaro, dañado por excavación de la obra colindante en la hacienda de Carretas, entre otros ejemplos.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Llamado a líderes sindicales eternos

En el caso del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps, es

manifiesto el avance de la Cuarta Transformación en su lucha contra la corrupción, el derroche y la omisión democrática, pero sobre todo la traición a la nación, al haber apoyado las reformas educativa y, especialmente, la energética del gobierno peñista. Por lo anterior, todos los líderes sindicales eternizados y enriquecidos en sus cargos deberían ir pensando en una retirada expedita y lo menos escandalosa posible, y para ello sólo basta con aplicar en sus organizaciones el voto libre, secreto y directo de conformidad con la novísima legislación laboral. Cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a...

Carlos César Cárdenas Márquez

El planeta y la vida humana

Hace 65 millones de años el meteorito Chicxulub, de 18 kilómetros de diámetro, chocó contra nuestro planeta cerca de lo que es ahora la península de Yucatán. Su impacto se calcula que fue de 50 megatones, equivalente a varios millones de bombas atómicas, cubrió la Tierra de polvo durante 10 años, la fotosíntesis se detuvo y causó la extinción de 76 por ciento de las especies, entre ellas los dinosaurios… Y, sin embargo, la Tierra renació. Es extraordinario el poder resiliente de esta veterana de mil catástrofes.

Nuestro reto no es salvar al planeta, no nos necesita, la fragilidad es nuestra. Los límites para la vida humana son muy estrechos, bastan unos minutos sin oxígeno para morir y con 55 grados Celsius sobreviviríamos sólo 10 minutos.

La ignorancia y voracidad del ser humano que habita esta hermosa perla azul pone en peligro a su especie, no al planeta. Si existe un crimen se llama suicidio.

Sobre Gaia se debería caminar descalzo como se hace al entrar a un templo. El planeta Tierra es un templo, un milagro de la vida, la obra maestra del Universo que necesitó miles de millones de años de paciente labor para crear las condiciones para la vida y el surgimiento del ser humano. Sobrevivir es algo elemental, lo hacen todas las especies. Pero más arriba, en la conciencia más alta del ser, origen y sustento del Universo, somos hermanos de las estrellas.

Sin conciencia, amor y reverencia, la vida humana no tiene sentido. Nadie la va a extrañar.

Carlos Noriega Félix, El Almanauta

Invitaciones

Función de títeres

Tadeco, en su sede, El Albergue del Arte, invita a la función especial de títeres desde Cuba. Polichinela de La Habana, de Víctor Airosa. Son varias rutinas polichinescas que recrean la popular tradición del títere de cachiporra. Polichinela entre trucos y engaños se adueña de una propiedad, dando muerte y porrazos. Aunque la parca viene a buscarlo para llevárselo, el ingenioso Polichinela logra burlar a ésta y sale airoso. La cita es hoy a las 20:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Coloquio Internacional Movimientos sociales

Invitamos al octavo coloquio internacional Movimientos sociales, memorias y procesos de resistencia en el capitalismo global, a realizarse hoy en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM de 11 a 17 horas.

Con la presencia de ponentes de México y otros países, actores sociales, colectivos e integrantes de diferentes movimientos de resistencia contra el despojo en México y en otras naciones de América Latina y el mundo. Sala Isabel y Ricardo Pozas, FCPS-UNAM (Circuito Mario de la Cueva s/n, Coyoacán, Ciudad Universitaria). Programa completo de actividades en el enlace de Facebook: https://www.facebook.com/events/ 517461142400829/

Martín López Gallegos

Las políticas del Guasón

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis Las políticas del Guasón, con el filósofo Gerardo de la Fuente Lora. La cita es mañana a las 11:30 horas en el parque José Refugio Ménes, a 10 cuadras del Metro Villa de Cortés.

Síguenos en vivo y suscríbete por Youtube buzonciudadano

Facebook buzonmx

Ubícanos en www.elbuzon.mx

Contáctanos en [email protected]

Twiter @buzonciudadano

Antonio Villegas y 17 firmas más