Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

De la inflexión a la espiral // Aguililla, Tepochica, Culiacán // Cárteles: Jalisco, Sinaloa // Necesario, revisar y replantear

Economía moral

El circuito de la esperanza // M. Seligman y S. Maier descubren que lo aprendido no es la impotencia, sino el control

Julio Hernández López
Julio Boltvinik
México SA

Economía: estancamiento y FMI // Otra joya en el sindicato petrolero

Ruta sonora

Stereolab en CDMX // Vampire Weekend // Peter Hook

Carlos Fernández-Vega
Patricia Peñaloza
Trump: prácticas impresentables
E

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió ayer un nuevo revés en el curso de las indagatorias conducidas por el Congreso en torno a las presiones que habría ejercido sobre su par ucranio, Volodymir Zelenski, con el fin de que la fiscalía de ese país obtuviera datos incriminatorios contra Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente y aspirante presidencial demócrata Joe Biden. De acuerdo con el embajador de Washington ante la Unión Europea, Gordon Sondland, Trump no sólo realizó dicha presión, sino que además ordenó involucrar a su abogado personal, Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, en las conversaciones del Departamento de Estado con funcionarios ucranios.

El Correo Ilustrado

Por restauración de monumentos

C

on el nuevo gobierno se tiene la esperanza de que se desarrolle la preservación y restauración del patrimonio edificado y la conservación de la naturaleza.

Lo pasado y lo anhelado
N

adie puede decir que carece de pasado. Unos se avergüenzan del propio, otros basan en él su orgullo, a otros les es indiferente, pero todos lo tenemos, al menos como ineludible hecho biológico. El presidente AMLO está fascinado por el pasado, el del país, ciertos héroes, los malos sucesos, sus actores y así se ata a sí mismo.

Por la razón o la fuerza
P

or la razón o la fuerza. Historia y memoria de los golpes de Estado, dictaduras y resistencias en América Latina (Siglo XXI de España, 2019), de Marcos Roitman Rosenmann, es la versión actualizada, corregida y aumentada del libro: Tiempos de oscuridad. Historia de los golpes de Estado en América Latina, publicado en dos ediciones por Akal, en su colección Pensamiento Crítico. El autor advierte que, ante la propuesta de una tercera edición, tomó la decisión de rescribirlo, reformularlo, por lo que el ensayo que ahora entrega, de 384 páginas, no sólo cobra nueva vida, sino que los contenidos incorporados y la revisión exhaustiva, enriquecen sustancialmente los alcances y aportes de esa primigenia edición de 2013.

Jorge Carrillo Olea
Gilberto López Y Rivas
Coincidencias o contragolpes
E

l lunes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con su gabinete de seguridad, rindió un informe pormenorizado sobre lo hecho en los primeros 10 meses de su gobierno en materia de seguridad pública y sobre la situación de la violencia delictiva. No fue un informe autocomplaciente ni mucho menos. La aplicación masiva de programas de bienestar, combinada con la lucha contra la corrupción y con el inicio del despliegue de la Guardia Nacional, no han dado los resultados perceptibles y a corto plazo que muchos esperaban.

Ayotzinapa/Iguala: lectura desde necropolítica
S

i bien la masacre en Iguala (bit.ly/2MOjI0f) fue un claro producto de la imperante lógica de la necropolítica en México, la misma constituye también una suerte de mirador que pone al desnudo sus mecanismos de muerte, demostrando que:

Pedro Miguel
Maciek Wisniewski*
Trump se derrumba, Putin acecha
E

n días pasados solía yo comparar la presidencia de Trump con las dictaduras árabes. El estadunidense se solazaba en compañía del egipcio Sisi (60 mil presos políticos) y sus febriles diatribas tenían mucho en común con las de Muammar Kadafi, a quien no conoció, pero que también fue autor de un libro que nunca escribió (en cambio Tony Blair y Kadafi intercambiaron besos en la mejilla). Sin embargo, en la semana anterior he comenzado a darme cuenta de que el orate de la Casa Blanca tiene mucho más en común con la Roma antigua.

Robert Fisk