El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamentan la muerte de tres celebridades mexicanas

L

a primera semana del presente mes, sin duda fue de las más turbulentas en el ámbito de la cultura y el espectáculo nacional.

La muerte del cantante José José tuvo a México pendiente de lo que pasaba día a día con los restos del Príncipe.

El sensible fallecimiento del Miguel León-Portilla, el Tlamatini de México, el maestro que rescató una parte fundamental de nuestra cultura originaria, nos sorprendió mucho, pero contentos estamos por todas las obras que nos heredó para conocer y revalorar nuestra historia.

El 5 de octubre pereció otro gran maestro, el doctor en administración pública José Chanes Nieto. Hombre de múltiples cualidades y amplias capacidades, dedicó su vida a la administración pública mexicana y al rescate de los centros históricos de México. Enemigo de la incompetencia porque ésta es la peor forma de corrupción, siempre lo predicó en el aula.

Gracias, maestro, por compartir tu conocimiento. De su vasta producción académica, los últimos títulos son: Los centros históricos de México y Los males de la administración pública y sus remedios tomos I-II (ambos descargables de Internet). Valga su lectura, no sólo para recordarte, maestro, sino también para combatir la incompetencia que caracteriza a la gestión en cualquier ámbito de gobierno.

Gracias, José José, por tu voz excepcional. Gracias, Miguel León-Portilla, por tu Visión de los vencidos. Muchas gracias, maestro de vida José Chanes Nieto.

El hombre pasa, pero la obra queda: Adolfo López Mateos.

José William Reyes Martínez

Guía económica afecta la academia, opina

Expreso mi plena coincidencia con el colega Rainer Enrique Hamel en su artículo publicado en La Jornada sobre la presencia del neoliberalismo en la ciencia y la educación superior.

Como bien lo apunta, desde 1984 se paga a los académicos un complemento salarial y se congelan las remuneraciones contractuales, con lo que se establece un sistema de pago complementario a lo que los académicos produzcan en cada casa de estudios.

Aquella idea de que la Universidad Nacional Autónoma de México era la conciencia crítica de la nación sucumbió generando una significación imaginaria en el profesorado opuesta y dirigida más hacia la privatización del individuo, o sea, hacia la individualización expresada en que lo humano es un capital en el que la evaluación es el sentido de ser de las instituciones, profesiones e individuos. Propio de empresas extranjeras que dirigen mundialmente a los creadores del saber. Cierto.

Los productos del quehacer intelectual sólo son considerados relevantes si cumplen con los criterios del número de citas en otras publicaciones.

La simulación y el plagio de obra ha sido el resultado de este modo neoliberal en el que la producción de artículos con multitudinarios autores dejó fuera la calidad, la utilidad social, al poner la mirada sólo en la cantidad de lo producido. Neoliberalismo que ha borrado el pensamiento crítico, así como el sentido ético, en la creación del saber y del ejercicio de una pedagogía transformadora respecto al sentido de nación.

Rechazan recibir pensiones en UMA

Las organizaciones de jubilados y pensionados preparan una avalancha de demandas a escala nacional contra la UMA (Unidad de medida actualizada), y también promueven manifestarse en la Cámara de Diputados para derogar la ley respectiva, con fundamento en la jurisprudencia laboral del décimo octavo tribunal colegiado que señala que la UMA no puede aplicarse para determinar el pago de la pensión, sino que deberá de regirse por el salario mínimo.

De concretarse lo anterior, ya sea por la vía jurídica, la legislativa o por ambas, los resultados serían que se tendrían que pagar a los jubilados y pensionados, en primer lugar, el retroactivo por la diferencia entre la UMA y el salario profesional que se acarrea desde 2017; en segundo lugar, los aumentos serían con base en el salario mínimo y como consecuencia de ello se aumentarían las pensiones en 20 por ciento.

Es obvio que esto representaría una erogación considerable tanto para el IMSS como para el Issste y, por lo tanto, estas instituciones deberán aplicarse en el cobro de los adeudos y de las omisiones recaudatorias, que son bastante considerables.

Carlos César Cárdenas Márquez

Defienden la vigencia de la lucha obrera

En días pasados, el Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván AC renovó su junta de gobierno. Hoy, como hace 39 años cuando se fundó, seguimos sosteniendo la consigna: ¡Este puño sí se ve!, que era el grito lleno de energía, coraje, alegría y dignidad de los electricistas y de los trabajadores nucleares de la Tendencia Democrática en su lucha por la democratización e independencia de los sindicatos y contra el charrísmo sindical; la reorganización general de movimiento obrero; la libre sindicalización de todos los asalariados; el aumento general de salarios; el derecho a una organización proletaria, unitaria, fincada en sindicatos nacionales de industria, autónomos y con independencia política; y la construcción de una Central Única de Trabajadores, democrática y revolucionaria.

Hoy, estas demandas siguen vigentes.

Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván AC. Junta de gobierno: Saúl Escobar Toledo (presidente), Francisco Carrillo Soberón, Héctor Cortés León, Humberto Gordillo Altúzar, Felipe Oropeza Alor, Rosario Ortiz Magallón, Luis Pérez Pantoja, Carmen Ponce Meléndez y Carlos Sánchez Mendoza.

Urge un pacto de Estado ante la 4T

Implacable en su paso, desde la llegada del gobierno de López Obrador cada instante que pasa es auténtico oro molido, la angustia se le encima a la esperanza. Pareciera que no nos alcanzaría para romper con el régimen prianista, pertrechado y al acecho, ni con el monetarista neoliberal, convertido ya en un supramodelo del propio sistema capitalista, pero esto es urgente e inexorable.

Un día sí y el otro también, se hace evidente el descarado e inmisericorde crimen que se le hizo a esta nación en todos los niveles de gobierno.

No se puede estar manoseando la aplicación de la justicia, los culpables tienen nombre y apellido: son los ex presidentes, desde Carlos Salinas hasta Peña Nieto, además de sus secuaces.

Los esfuerzos que se hacen en todos los rubros por rescatar y emprender el crecimiento y desarrollo son también, a todas luces, insuficientes.

Preocupante es que el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, diga que le quita el sueño la desaceleración y casi recesión de la economía.

No, esto es una crisis profunda. Apremiante es volver a producir en el campo e industria, incrementar la recaudación fiscal, mínimo en 10 puntos del PIB, así como solucionar la lacerante inseguridad social, la deficiencia de los fondos para el retiro, principalmente.

Esto sólo es posible en un pacto de Estado. Dejar pasar esta oportunidad histórica también es un crimen.

Ismael Cano Moreno, Congreso social hacia un nuevo constituyente

Pide revisar la calidad de los medicamentos en el sector salud

El sector salud del gobierno federal está poniendo mucho énfasis en comprar a buenos precios, y hace bien. Tanto médicos como pacientes se quejan con frecuencia de que los medicamentos no surten efecto. Además de negociar precios justos, tal vez también convendría verificar los contenidos y calidad de los fármacos.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Molestan invasiones en el Parque Nacional El Tepeyac

Es increíble la falta de sensibilidad de las autoridades, tanto locales como federales, en cuanto al rescate de las áreas naturales protegidas.

Hay infinidad de denuncias con igual número de firmas de vecinos y usuarios del Parque Nacional El Tepeyac, sobre las invasiones que está llevando a cabo un grupo de personas mal informadas por un sujeto de nombre Ángel Morales. Talan, perforaron un tubo de agua (huachicoleo) que abastece a parte de las colonias circunvecinas.

¿Y las autoridades? Bien, gracias. No le dan la importancia a este único pulmón verde con el que cuenta el norte de la urbe, se han establecido mesas de trabajo, reuniones con la titular de Medio Ambiente de la Ciudad de México, se han hecho recorridos, pero nada pasa. Han agredido a punta de pistola a elementos de Seguridad Ciudadana de la alcaldía Gustavo A. Madero y nada pasa. Creo que por lo que vamos a optar varios vecinos, ante la inacción, es invadir también parte de este parque, ya que tratando de hacer las cosas bien nada más no pasa nada.

Germán G. Martínez Montoya

Invitaciones

Convocan a la defensa de las pensiones

Los Consejeros Nacionales de Adultos AC invitan a todos los pensionados y jubilados del Issste, IMSS, Pemex, CFE y LFC y de cualquier otra modalidad pensionaria para que interpongan una demanda con el objetivo de que sus pensiones sean incrementadas con base en los aumentos al salario mínimo como lo establece la jurisprudencia que existe en este sentido para los derechohabientes del Issste Ciudad de México.

Informes en [email protected]. Al teléfono celular 55 1014-7053 o asistir personalmente los jueves a las 10 horas, frente a la puerta principal del Palacio Nacional en el plantón en defensa de las pensiones que todos los jueves el Cona AC lleva a cabo. Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del Cona AC

Conferencia sobre Copilco y la historia geológica

La Casa del Virrey de Mendoza, Tequio Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural AC y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invitan al público en general a que asistan a su última conferencia: Los sucesos que cambiaron la historia. Copilco y los eventos vulcanológicos, impartida por los arqueólogos Emma Marmolejo Morales, José I. Sánchez Alaniz, María del Carmen Solanes Carraro, Margarita Treviño y Acuña. La cita es el sábado a las 11 horas en el marco de la exposición temporal Huellas del Pasado. Cuicuilco y sus aldeas. Permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre en la Casa del Virrey de Mendoza, calle Juárez 15, Tlalpan Centro. Entrada libre. Informes al teléfono 5513-2151.Mónica León

Megaproyectos, el debate

Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras invita hoy a las 17 horas a la mesa: Megaproyectos regionales en América Latina. Ponentes: Luciana Ghiotto (Argentina), Patricio López (Chile), y Marcela Orozco (UNAM), modera: Juan Manuel Sandoval, en la Casa Iturriaga Miguel Ángel de Quevedo 690-a.Francisco Javier Guerrero

La UAM presenta libro

Mujeres y neoliberalismo: el sexismo en México. Autora: Ana Alicia Solís de Alba. Comentan: Graciela Andrade García, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Adriana Cota Sánchez, de la UAM-X; maestra Guadalupe Juárez Hernández, de Mujeres Morena y la diputada Dolores Padierna Luna.

La cita es hoy a las 18 horas, en la Casa del Tiempo, Universidad Autónoma Metropolitana, ubicada en General Pedro Antonio de los Santos 81, colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo (a una cuadra del Metro Juanacatlán). Invitan: la licenciatura en sicología social de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. Ana Alicia Solís de Alba