Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relegan a familiares de ausentes

Registra Jalisco mil 951 personas pendientes de localizar en el gobierno de Enrique Alfaro

Presentan segunda fase de la estategia para atender las desapariciones en el estado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 15

Guadalajara, Jal., En Jalisco hay 8 mil 173 personas desaparecidas, casi 2 mil de ellas en los 10 meses que lleva la administración estatal encabezada por Enrique Alfaro, según la cifra actualizada que el mandatario dio a conocer ayer al dar inicio a lo que llamó fase dos de la Estrategia Integral para la Atención a la Problemática de la Desaparición de Personas.

En un acto realizado en el Patio de los Naranjos del Instituto Cultural Cabañas, el gobernador insistió en distinguir desaparecidos de personas pendientes de localizar, y en esta última denominación incluyó a los mil 951 habitantes que de diciembre de 2018 a la fecha fueron reportados por sus familiares como ausentes.

El Ejecutivo jalisciense destacó que la fase dos de la estrategia contra el problema de las desapariciones incluye aportaciones de colectivos de la sociedad civil y diversas herramientas de comunicación para que cualquier ciudadano tenga el conocimiento de qué hacer o cómo actuar en caso de que un pariente, amigo o conocido no sea localizado.

Al respecto, Esperanza Chávez, del colectivo Por Amor a Ellxs, pidió al mandatario que elimine la diferencia que hace entre personas desaparecidas y personas no localizadas; que no se criminalice a nadie en casos de desaparición, que los funcionarios trabajen para dar con la identidad de las personas encontradas sin vida y regresar los restos a sus familias.

Familiares de ciudadanos desa-parecidos, principalmente madres de familia, reclamaron que el Ministerio Público les niega presentar una denuncia antes de cumplirse el plazo de 72 horas.

En el acto se observó a familiares de personas ausentes sentados en las sillas del fondo del Patio de los Naranjos del Instituto Cultural Cabañas, ya que los asientos frente al presidio se destinaron a los funcionarios públicos.

En este contexto, ayer fueron presentadas en el Congreso estatal las iniciativas de la Ley de Personas Desaparecidas en el Estado de Jalisco, la Ley Estatal de Atención a Víctimas y la Ley de Declaración Especial de Ausencia.