Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Senado aprueba renuncia de Medina Mora, tachado de corrupto // Santa Lucía: destraban el laberinto de amparos // Prepa 5, porros y paro

Astillero

Los fantasmas de Calderón // Cancela visita al Tec // Reconocer a doña Rosario // Adiós a M-M, sin causa grave

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Las clásicas tres fases de los golpes de Estado de la CIA en el mundo y vs Trump

México SA

¿Nueva política industrial? // Más de lo mismo, otra vez

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Medina Mora: renuncia e implicaciones
C

on 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el Senado aprobó ayer la renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, quien hasta ahora no ha explicado los motivos de la dimisión que presentó el jueves pasado al Presidente de la República; pero según el propio mandatario y Santiago Nieto, titular de la Unidad de InteligenciaFinanciera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Medina Mora habría dejado el cargo para enfrentar las investigaciones en su contra por presunto lavado de dinero y triangulación de recursos. De confirmarse lo anterior, se trataría del segundo ministro en la historia del país que deja el máximo tribunal por motivos penales.

El Correo Ilustrado

Sobre la dimisión de ministro de la Corte

P

ara un ministro de la Corte haber perdido la credibilidad y tener en duda razonable su honrabilidad, basta para considerarlo una causa tan grave que amerita la renuncia, sin tener que ponerlo por escrito.

¿Leer es burgués?
E

ran pocos, aunque muy combativos. Vociferaron al tiempo que arremetieron contra propiedades y personas. Un grito tal vez sea sintomático de algunas motivaciones que tuvieron para embestir la sucursal de la librería Gandhi situada frente al Palacio de Bellas Artes: Leer es burgués. Acaso la consigna era una reivindicación del primitivismo, concibiendo éste como estado idílico, anterior a las transformaciones agrícolas, tecnológicas e industriales que subvirtieron la naturaleza.

Asuntos álgidos
A

nte un asunto de trascendencia y la renuncia de un ministro de la Corte llega a esa altura, la acometida opuesta del sistema establecido no se hace esperar. Como en la obra famosa de Lope de Vega, Fuente Ovejuna, toda la crítica estelar del país saca su beligerante talante a relucir. En esta andanada de grueso calibre hay de todo. Unos, con estupendos alegatos recalan, hasta con elegancia, sobre la división de poderes. División que asumen casi conculcada con citas al calce de los teóricos fundadores de la democracia. Forma, esta última, de vida que, una vez más y a su parecer, entra en franco riesgo ante el poder concentrado. Las consecuencias, dramáticas para el presente y el futuro nacional se recalcan y dirigen hacia una ambiciosa presidencia que no dilatan en tachar de autoritaria. Otros, remolcan su enjundia hasta la mera filosofía política y el bienestar de las naciones anegado por la falta de respeto a las cortes supremas. Se dejan oír también los indignados por el atropello, desde el Ejecutivo federal, en pos de la captura de cuanto poder independiente quede, para acrecentar el propio. Pocos, muy pocos, inciden en las causas de una renuncia que no se atreven a examinar frente a sus respectivas audiencias. Los pormenores biográficos y el accionar personal sospechados incluso conocidos se revelan como tópicos molestos para las posiciones defendidas. Evitar dichas aristas es propósito implícito, soslayadas hasta con cínicas disculpas.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Entre bueyes no hay cornadas
L

a semana pasada el entrenador del equipo de basquet de Houston, los Rockets, mandó un tuit expresando su solidaridad con los manifestantes de Hong Kong. De inmediato dos compañías chinas le retiraron al equipo su patrocinio. Luego la Asociación China de Basquetbol rompió relaciones con los Rockets, mientras las televisoras de ese país anunciaron que dejarían de transmitir los partidos de pretemporada de la NBA. El efecto de estas medidas tampoco se dejó esperar y los grandes jefes y dueños de la famosa liga estadunidense se atropellaron uno al otro para asegurar su neutralidad ante la política de China. Aparentemente, la liga nacional de basquet estadunidense cree en la autodeterminación de los pueblos, o como sea que se diga de manera elegante el preferir quedarse callado en una circunstancia así.

Argentina: siete mujeres de pelo en pecho
D

urante el gobierno de Mauricio Macri, cinco mujeres antipopulistas condujeron ministerios estratégicos, más otras dos que lo sostuvieron, fuera del gabinete. Revisemos los chismes que de ellas registra la Wiki, portal sin sospecha de populismo, peronismo, chavismo o kirchnerismo.

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
La hegemonía del dólar no será eterna
E

l 31 de enero de este año varios países de la Unión Europea dieron a conocer la construcción de un sistema de pagos diseñado para dar la vuelta a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos en contra de Irán. Esas sanciones mantienen un efectivo bloqueo económico sobre el régimen en Teherán desde que Washington abandonó unilateralmente el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en mayo de 2018. Los países europeos signatarios del acuerdo nuclear (Francia, Inglaterra y Alemania) fueron tomados por sorpresa, pero pronto se dieron cuenta que para rescatar ese tratado era necesario establecer un sistema de pagos que permitiera dar oxígeno a la economía iraní.

Pasos hacia la atención primaria integral mexicana
L

a semana pasada se realizó el consejo directivo número 57 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington. Durante esta reunión se tomaron acuerdos regionales que hacen avanzar la estrategia de atención primaria en salud, encaminada a lograr la cobertura y el acceso universal a los servicios de salud en los estados miembros. Este planteamiento es crucial en la actual coyuntura, porque la mayoría de los avances conseguidos en la región de las Américas han sufrido retrocesos graves, como son los casos de Brasil con Jair Bolsonaro, de Estados Unidos con Donald Trump y de Ecuador con Lenín Moreno, entre otros. En este contexto, México está desempeñando un papel importante al adoptar como modelo la atención primaria en salud integrada e integral (APS-I).

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell