El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la dimisión de ministro de la Corte

P

ara un ministro de la Corte haber perdido la credibilidad y tener en duda razonable su honrabilidad, basta para considerarlo una causa tan grave que amerita la renuncia, sin tener que ponerlo por escrito.

Carlos Noriega Félix, El almanauta

Rechazo e indignación por dichos de Trump

El Colectivo Morena Chilangos expresa su más profundo rechazo e indignación a las declaraciones aberrantes, intervencionistas e injerencistas del presidente Trump: Yo uso a México para la contención de la migración hacia Estados Unidos; y las amenazas: que se dispare a las piernas de los migrantes que intenten cruzar la frontera en busca de asilo.

Sabemos de nuestra dependencia hacia el país vecino: más de 32 millones de connacionales viven y trabajan en ese país; más de 3 mil kilómetros de frontera compartimos. No obstante, siempre exigiremos el respeto irrestricto a nuestra independencia, soberanía y autodeterminación a todos los países del orbe y en particular a Washington.

En esta defensa no habrá ni tolerancia ni límites, no cabe ni la debilidad ni la abismal asimetría. Queremos seguir vivos para defender y luchar como siempre, a lo largo de nuestra historia.

Hoy está más vivo que nunca el apotegma juarista: ¡Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz!

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucia Cornejo, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

N dela R

Por error, en la página 33 de la edición de ayer el titular de la nota sobre el proceso de elección del rector de la UNAM, fue impreciso: Pedro Salas presenta plan de trabajo a la rectoría de la UNAM; debió decir: Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios... Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores y al funcionario de la UNAM.

Solidaridad con Ecuador

Ecuador está en paro nacional desde el 3 de octubre. Miles de maestros, trabajadores, estudiantes, mujeres y pueblos indígenas luchan contra un paquetazo neoliberal dictado por el FMI.

La violencia del gobierno de Lenín Moreno no sólo ha sido económica. Decretó un estado de excepción desatando una brutal represión y violaciones a los derechos humanos: cientos de detenciones arbitrarias, allanamientos, ataques a comunidades, represión a periodistas, decenas de heridos y tres muertos, en una abierta guerra contra el pueblo.

Respaldamos la valiente lucha de un pueblo que haciendo uso de su derecho a la resistencia se vuelca a la calle por una vida digna, contra las políticas neoliberales y el extractivismo.

Apoyamos la huelga nacional, paro del pueblo y levantamiento indígena del 9 de octubre. Llamamos a la solidaridad con el pueblo ecuatoriano este 10 de octubre en la embajada de Ecuador en México (Tennyson 217, Polanco) a partir de las 13 horas.

Estudiantes del posgrado en estudios latinoamericanos de la UNAM, Ayeli Moctezuma

Invitaciones

Charla con Rosario Ibarra

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central les invitamos a la charla con Rosario Ibarra de Piedra, a propósito de la medalla Belisario Domínguez que le será otorgada por el Senado, en reconocimiento a la lucha emprendida por ella y por el Comité ¡Eureka! desde hace más de cuatro décadas en pro de la defensa de los presos, perseguidos, desaparecidos y exiliados políticos de México ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Hoy 9 de octubre, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Mucmi), Regina 66, Centro Histórico, CDMX.

Juan José Sánchez

La catástrofe de los pueblos originarios

Se invita la presentación del libro La conquista, catástrofe de los pueblos originarios, con la participación de Héctor Díaz Polanco, Carlos Illades y Enrique Semo. El moderador será Jaime Labastida.

Hoy miércoles, en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, Tamaulipas #202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa, a las 19 horas.

Alexander Mejía García

Libro Construir comunidad

Se presentará el texto Construir comunidad: el Estado plurinacional en América Latina. Participan la autora, Consuelo Sánchez, etnóloga e investigadora, especialista en pueblos originarios.Modera José Luis Llanes. Hoy a las 18 horas, en la Casa de Atención Ciudadana del diputado Pablo Gómez. Avenida Real de los Reyes 68, Coyoacán.

Abigail Velázquez y Zoia E. Fernández

Israelíes y palestinos: el horizonte de la paz, el conflicto insoluble

Brújula Metropolitana, invita a la presentación del libro Israelíes y palestinos: EL horizonte de la paz, el conflicto insoluble". Con la autora doctora Susana Liberti, historiadora, especialista en Medio Oriente Internacionalista FCSyP-UNAM. Un recorrido histórico desde la Palestina otomana hasta la actualidad. Miércoles 9 de octubre a las 19 horas, Calle Misantla 11 entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma-Sur (Central Campesina Cardenista), a unas cuadras del Metro Centro Médico, salida poniente, por la Línea 9, calle Tehuantepec. Entrada libre Informes: 55-3568-5200, 55-5275-6418, Transmitimos En Vivo: Brújula Metropolitana y https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/video

Laura Nava y Fabián Zavala

Charla: Territorios del despojo: el Mediterráneo, Palestina y Patagonia

Invitamos a la conferencia, sobre Territorios del despojo: el Mediterráneo, Palestina y Patagonia, en el contexto del XIV seminario Pensamiento Contemporáneo a cargo de Pablo Blanco, Cristian Alexis Hermosilla y Mariela Flores, académicos de la Universidad Nacional de la Patagonia y de la Universidad Nacional de Quilmes. Miércoles 9 de octubre a las 18 horas, en el aula magna del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), avenida San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre. Napoleón Estrada.