Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Boca del Río, Veracruz

Denuncia AMLO registro de él y su esposa como socios de 26 empresas fantasmas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 13

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que él y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, fueron inscritos de manera irregular en el padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como socios de 26 empresas fantasmas en Boca del Río, Veracruz.

El mandatario denunció falsificación de documentos y dijo que esperará los resueltos de la investigación que realiza el SAT para definir si interpone una demanda penal, aunque consideró que se debe castigar con rigor ese ilícito.

En la conferencia de ayer acusó que el registro realizado el 15 de agosto pudo ser por venganza de alguien dolido que quiso vulnerar el sistema del SAT, o alguien que constituyó estas empresas para hacer negocio engañando con que soy socio, o mis adversarios políticos, para que el día de mañana aparezca que estoy haciendo negocios chuecos.

Los registros empezaron de manera inconsistente con el usuario de Claudia Oliva Martínez Rodríguez, asesora fiscal integral de la Administración Desconcentrada del SAT de Veracruz 2, fuera de horario (a las 00:00 horas), y concluyeron a las tres de la tarde, con el domicilio institucional Paseo de la Niña 150, Boca del Río, Veracruz, con distintos códigos postales.

En todos aparece como representante legal y socio número tres Óscar Manuel Montoya Landeros, coordinador nacional de las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente. El socio número cuatro es José Luis Bautista Hernández, también administrador de esa área.

Todas las empresas tienen nombre de personas físicas seguido de las siglas SA, que corresponde a los de algunos empleados de Servicios al Contribuyente distribuidos a escala nacional en las 55 administraciones existentes, como Alejandra Alicia Paredes Hérnández, Gabriel de Jesús García Alegría y Oliver Aguilar Yúnez –el de Evelyn López Herrera no se pudo constatar.

Además, los trámites no tiene soporte documental, firma electrónica, contraseña de Registro Federal de Constribuyentes y ninguna de las empresas registradas ha facturado.

La fecha de inicio de operaciones de las empresas es el 12 de mayo de 2019, bajo el régimen de personas morales con actividad de otros intermediarios de comercio al por mayor.

El Presidente dijo que se anticipó a evidenciar el caso porque no vaya a ser que ya estén cometiendo ilícitos, utilizando estas empresas que están canceladas en el SAT. Se constató que no han hecho operaciones, pero no se sabe, sostuvo.

Informó que el martes le dieron a conocer la información de que “me convertí en empresario… ¡Me rayé!”, ironizó en Palacio Nacional, pero aclaró: “soy servidor público, no tengo empresas, propiedades ni bienes; apenas tengo la cuenta donde me depositan mi sueldo. Nunca he tenido tarjeta de crédito, aunque parezca increíble.

Nunca me ha interesado el dinero, aunque no pienso que todo el que tiene es malvado. Hay quienes han hecho un patrimonio de conformidad con la ley, con su trabajo, y merecen respeto; pero a mí en mi filosofía, en mi manera de pensar y de ser, nunca me ha importado lo material, insistió.

El SAT cuenta con un sistema para advertir cuando hay operaciones extrañas, irregulares, y este fue el caso, destacó.