Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisa la Corte si avala recursos que impiden edificar la terminal aérea
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza una propuesta para avalar las suspensiones concedidas contra la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, tanto que el viernes próximo un juzgado federal decidirá si es admisible el argumento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que sostiene que este proyecto es un asunto de seguridad nacional.

La segunda sala estudia un proyecto de resolución sobre una contradicción de tesis, donde se propone declarar constitucionales las suspensiones otorgadas en los amparos promovidos contra la obra que se proyecta construir en la Base Aérea de Santa Lucía, estado de México.

Mañana, el juzgado quinto de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, llevará a cabo la audiencia incidental para resolver si procede o no la solicitud de amparo de la Sedena, en la que podría determinar dejar sin efecto la suspensión definitiva que le otorgó a la organización no gubernamental #NoMasDerroches en contra del nuevo aeropuerto.

El juez Juan Carlos Guzmán Rosas realizará la diligencia a las 11:30 horas, según la lista de acuerdos. Esta semana el impartidor de justicia aplazó la audiencia al argumentar que no se realizó la inspección ocular que se ofreció como prueba.

La Sedena argumentó que la terminal aérea se integra como una instalación estratégica y que la suspensión definitiva pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional. Si la resolución es en su favor, quedarían sin efecto los juicios promovidos contra la terminal aérea,

Mientras, la semana próxima la SCJN resolverá la contradicción de tesis 283/2019, surgida luego de los fallos discrepantes entre el primer tribunal colegiado en materia administrativa, con sede en Guanajuato, que rechazó conceder las suspensiones, y el décimo de la Ciudad de México, que avaló esta medida cautelar. El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán propone que prevalezca el criterio del décimo tribunal y que se permita conceder las suspensiones definitivas contra la obra.