Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta una campaña por parte de adversarios: AMLO

Bartlett: falsos, los señalamientos de vínculos con 12 empresas; los atribuye a programa de compras
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 14

Al término de una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, descalificó las nuevas acusaciones que lo vinculan a 12 empresas: No tengo una sola propiedad fuera de las que he declarado.

El funcionario vinculó las acusaciones a que ha emprendido un programa de inteligencia en compras de la CFE que anteriormente realizaba operaciones por 250 mil millones de pesos prácticamente sin control.

Con la aprobación del Consejo de Administración estamos estableciendo un sistema de inteligencia para evitar que haya corrupción y que esos 250 mil millones de pesos estén absolutamente comprobados. No se trata de una corrupción pequeña. Cuando no tienes control en la compra de 250 mil millones de pesos, hay fiesta. Son cosas que no gustan.

–¿Hay una campaña debido a su trabajo contra la corrupción?

–Decía un viejo político mexicano, cuando aparecían campañas de este tipo, ¿a quién beneficia el crimen? ¿A quién el que yo sea acusado y tratado de quitarle prestigio y autoridad moral?

Durante la conferencia matutina, López Obrador descalificó la información en la que se vincula a Bartlett y a sus hijos en la operación de 12 empresas: Es evidente que está enfrentando una campaña en contra de su persona de parte de los adversarios. Él tiene que responder, como lo ha hecho, y estoy seguro que va a aclarar todo lo que se está difundiendo. No le tengo confianza a la gente que hace estas investigaciones porque no son honestos, siempre hay un interés económico o político.

Sostuvo que esta campaña forma parte de un intento de grupos conservadores que están tratando de reagruparse y andan como desquiciados porque sí, no es para presumir, pero el conservadurismo está moralmente derrotado. Es un periodismo, dijo, “al servicio de los conservadores. Es que existe la prensa fifí”.

Al salir de la reunión con el Presidente, Bartlett dijo haber tratado los avances del proyecto de conectar Internet en todo el país, el cual pretende empezar este mismo año. Aseveró que se le presentaron los avances diseñados en la CFE y que se operarían a través de una empresa que está alojada en la propia comisión.

Sin embargo, al preguntarle sobre las nuevas acusaciones en su contra, aseveró que presentó su declaración de acuerdo con lo que marca la ley cuando se hicieron estos comentarios en alguna prensa por ahí. Estuve en la Secretaría de la Función Pública y entregue todos los datos de mi patrimonio de muchos años.

–¿No es corrupción que se mencione un posible conflicto de intereses? –se le preguntó.

–Ningún conflicto de intereses, mi patrimonio y lo que lo estructura está presentado desde hace muchos años. La evolución del mismo se puede checar. Es publico además.

–¿Se siente respaldado por el Presidente?

–Yo me siento, en primer lugar, respaldado totalmente por mi vida pública y mis declaraciones públicas hechas durante toda mi vida. Toda. No tengo una sola propiedad fuera de lo que ya he declarado.

–¿Son calumnias?

–Pues cómo les quiere llamar a un artículo que establece una posibilidad que yo pudiera tener empresas que no tengo. ¿Qué es eso? Es falso absolutamente.

–¿Emprendería una acción legal por esos señalamientos en su contra?

–No, no vale la pena.