Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

López Obrador

Se apeló a la seguridad nacional ante sabotaje legal contra Santa Lucía

Hay 16 bufetes empecinados en objetar la obra

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 12

La decisión de apelar al argumento de seguridad nacional para justificar la construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía obedeció al sabotaje legal que se ha emprendido contra la obra, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Me dicen que hay un ex ministro de la Corte (José Ramón), Cossío, asesorando a quienes promueven los amparos en contra nuestra, situación que descalificó por el impedimento legal.

Aún no terminaba la conferencia cuando, vía Twitter, Cossío desmintió la imputación. Interrogado sobre el deslinde, López Obrador señaló: qué bueno que ya se aclaró; quería saberlo, porque ya no existe el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), pero como mi pecho no es bodega digo lo que pienso. Más adelante calificó de mezquinos a quienes han promovido recursos contra la obra, a pesar de que su gobierno ya finiquitó todos los compromisos de la cancelación en Texcoco.

López Obrador aseveró que hay 16 bufetes de abogados empecinados en objetar la obra y detener o postergar su construcción, para luego responsabilizar al gobierno de la saturación del actual. En primera instancia había acusado a Cossío de coordinar dichos bufetes: es una acción realmente, si no ilegal, sí ilegítima. Primero, porque un ex ministro no puede llevar a cabo esas actividades, pues aunque no firme nada, sí coordinaba”.

En otro orden, coincidió con Donald Trump en que son buenas las relaciones bilaterales”. Señaló que las diferencias han podido procesarse, como ocurrió durante la coyuntura de los aranceles: él habló de que nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos y que ellos nos respetan a nosotros, que es mutuo.

Confió en que los derroteros que ha tomado la política interna estadunidense, en medio de los ánimos exacerbados del proceso electoral, no impidan la aprobación del tratado de libre comercio de América del Norte. Dijo contar con información de que tanto republicanos como demócratas ven con simpatía el acuerdo.

Por otro lado, el mandatario recibió ayer en sus oficinas a Mark Tucker, presidente del grupo financiero HSBC; John Flint, ex director general, y Paulo Maia, director para Latinoamérica. Vía Twitter, informó del encuentro con directivos de este banco, que ha participado en actividades financieras de Pemex y nos otorga su confianza.

Critica propuesta de desaparecer poderes

López Obrador desacreditó la propuesta de senadores de desaparecer poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, y demandó que no se utilicen procedimientos con tintes políticos, como le ocurrió cuando el caso del desafuero como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Que se dialogue… Yo padecí del desafuero por cuestiones políticas y no puedo aceptar que nadie también sea víctima de un procedimiento establecido en la ley pero promovido por venganza o para descalificar a adversarios”. Les sugirió que dejen estos asuntos a la Fiscalía General de la República.

También consideró indebidos los gastos extravagantes en los congresos locales y demandó austeridad, sobre todo donde Morena es mayoría, porque estamos doblemente obligados a actuar así. Nosotros no luchamos para hacer lo mismo. No debe haber influyentismo, amiguismo, nepotismo, mucho menos corrupción; ninguna de esas lacras de la política, en ningún caso.

Por otro lado, dio a conocer que por un viaje del avión presidencial, realizado el año pasado, se emitió una factura, seguramente falsa, por 7 millones de pesos por servicio de Internet, que pudieron expedir funcionarios administrativos.

Rechazó reunirse con los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, después de que el primero se deslindó de algún tipo de arreglo para que la entonces Procuraduría General de la República exonerara al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, cuando fue acusado de lavado de dinero y supuestos vínculos con el crimen organizado, mientras el segundo refutó sus dichos de que en sus gobiernos se desperdiciaron las ganancias del petróleo. No creo que sea correcto, hay que cuidar la investidura presidencial.

Informó que un buque de la Secretaría de Marina llegó a las Bahamas con ayuda para los damnificados por el paso del huracán Dorian.