Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en el Senado enmienda constitucional que deroga el arraigo

Llama Jarab a subirla a la brevedad al pleno

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 11

Comisiones del Senado aprobaron por unanimidad la reforma constitucional que deroga el arraigo de la Carta Magna. Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, celebró esta decisión y pidió a los senadores que el pleno discuta a la brevedad este dictamen.

Presente en la reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, donde se aprobó ayer el dictamen, resaltó: esta reforma abona al camino de consolidación del nuevo sistema de justicia penal, el cual debe seguir consolidándose. Aplaudo a las comisiones y a sus integrantes por el paso histórico que han dado.

Ante los legisladores refirió: “en nombre de nuestra oficina –Acnudh– quiero expresar nuestra satisfacción por el altísimo acuerdo político que se gesta para derogar esta figura que desde nuestra perspectiva lesiona diversos derechos humanos, como el de libertad personal, al debido proceso, a la defensa legal y la integridad personal, así como el de presunción de inocencia.

Quiero alentar a que a la brevedad se suba el dictamen al pleno del Senado, a efecto de cuanto antes dar los pasos que faltan para derogar toda forma de reclusión injusta en México, que es una de las recomendaciones que desde hace tiempo diversos organismos internacionales han hecho al gobierno de este país, destacó.

Asimismo, subrayó, se debe profundizar en las políticas pendientes para eliminar todas las formas de reclusión injusta. La oficina que represento coincide con las preocupaciones que organizaciones sociales y especialistas han manifestado sobre la figura de prisión preventiva. Nosotros lo manifestamos en la discusión que hubo a principios de año en ambas cámaras del Congreso.

Los senadores de todos los partidos avalaron el dictamen que modifica el artículo 16 de la Carta Magna para abrogar esta figura. El pleno lo discutirá el próximo martes.