Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga el Edomex video en el que hombres armados y embozados amenazan con limpia de delincuentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 10

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una investigación sobre un video difundido en redes sociales en el que un grupo de más de 20 hombres armados y embozados amenaza con iniciar una limpia de delincuentes y de la gente del gobierno que los apoya, en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Tultitlán y Tultepec.

Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM, dijo en entrevista colectiva que personal de la dependencia analiza el material para determinar si se trata de una grabación real o de una anterior, a la que sólo le pusieron audio.

Se encuentra en servicios periciales; estamos tratando de buscar las fichas técnicas sobre las personas que mencionan en el video, explicó el funcionario.

En dicho video, más de 20 hombres que portan rifles de alto poder, vestidos con uniformes color negro, advierten que limpiarán el estado de secuestradores, extorsionadores, rateros y de la gente del gobierno que los apoya. Incluso, en la grabación, uno de los pistoleros enlista nombres y apodos de cada uno de los sujetos a los que lanzan la amenaza.

Al respecto, el fiscal Alejandro Sánchez comentó que varios de los mencionados están recluidos en diversos penales de la entidad, como El Víbora o El Misra.

Entrevistada en Tlalnepantla, Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), confirmó que al menos cuatro de los mencionados por el comando están presos.

Subrayó que la delincuencia busca distintas formas de comunicarse y operar desde la cárcel, y que la dependencia a su cargo, como responsable de los centros penitenciarios, emprende una lucha frontal contra redes delincuenciales y sus formas de actuar. Refirió que el estado de México vive un problema grave de sobrepoblación en sus penales, pues tienen capacidad para 13 mil internos y albergan a 29 mil.

Asimismo, informó que la SSEM ha detectado la presencia de 14 organizaciones delictivas de alto impacto, como los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación, que ingresan por el sur de la entidad y buscan establecerse en zonas densamente pobladas de los valles de México y Toluca, donde buscan reclutar a jóvenes.

Les pagan entre 2 mil y 3 mil pesos para que cometan ilícitos, como asaltos en el transporte público de pasajeros y a transeúntes, además de extorsiones a comerciantes y líneas de trasporte.

Durante una reunión de trabajo con inversionistas de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, planteó que en la entidad hay varios frentes de combate al delito, y en materia de los de alto impacto, se logró un mapeo sobre la presencia del crimen organizado, en el que, por ejemplo, La familia michoacana tiene células en municipios como Tejupilco.

De acuerdo con dicho mapa, operan organizaciones criminales identificadas como El Grupo y los cárteles de Tláhuac, del Sur, Unión Tepito, Jalisco Nueva Generación, Nuevo Imperio y del Golfo, así como las células delictivas Los Sapos, MML, de Monterrey y Los Pamelas, entre otras.