Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliseo Villar Castillo

Ex policía comunitario asegura que ya informó a Encinas paradero de los 43

Argumentan que no pueden ir a esa zona porque está bajo control de un grupo del crimen organizado, señala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 10

Tepecuacuilco, Gro., Eliseo Villar Castillo, ex dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, quien está preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, aseguró ayer que ya se informó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, del lugar exacto donde se encuentran algunos de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Entrevistado ayer vía telefónica por Radio Universidad –propiedad de la Universidad Autónoma de Guerrero–, afirmó que en el Cereso de Chilpancingo (donde está recluido por varios delitos, entre ellos homicidio calificado y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas) se encontró con otros tres reos que fueron testigos de los hechos perpetrados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Nos reunimos con Encinas dos veces en junio en un Cereso federal de Cuernavaca, Morelos, y una más con personal a su cargo; le dijimos el lugar exacto con mapas e información satelital, pero no nos hacen caso; ojalá intervenga el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó.

Sin resultados, excavación en basurero de Tepecoacuilco

Villar Castillo, ex coordinador de la Policía Comunitaria en San Luis Acatlán, reclamó que el gobierno federal no hizo caso de los datos que él proporcionó. Acotó que si bien Encinas y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan saben del lugar exacto donde se habría llevado a los normalistas, argumentan que no se puede acudir a dicha zona porque está bajo influencia de un grupo de la delincuencia organizada.

En este contexto, ayer continuaron por cuarto día las excavaciones en el basurero de Tepecoacuilco, donde se buscan indicios de la ubicación de cuerpos de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco años. Los trabajos aparentemente no tuvieron resultados.

Peritos de la Fiscalía General de la República encargados de las diligencias efectuadas en un área que se encuentra acordonada por elementos del Ejército Mexicano negaron información sobre sus labores en el basurero, ubicado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Iguala.

En entrevista, el alcalde de Tepecoacuilco, Ignacio Ocampo Zavaleta, aseguró que no estaba enterado de los trabajos que la FGR realiza en su municipio.