Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espero que Rusia no me domine, desea Sebastian Coe tras su relección en la IAAF
Foto
▲ Sin afrontar oposición, Coe prometió seguir con mano firme en el tema del dopaje.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. a16

Doha. Con un nuevo y lucrativo acuerdo de patrocinio para iniciar su segundo mandato, Sebastian Coe sólo tiene un deseo para los próximos cuatro años al frente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo: Que Rusia no me domine, dijo el ex atleta británico tras ser relegido en el cargo sin afrontar oposición.

Han sido cuatro años durísimos. No tiene sentido ser ingenuo o evasivo sobre eso, dijo Coe, quien previo a que los 203 delegados lo religieran, prolongó la suspensión a Rusia por una sistemática trama de dopaje.

Cuando el Campeonato Mundial de Atletismo arranque mañana viernes en Doha, los únicos 30 atletas rusos que competirán, lo harán sin la bandera o el uniforme de su país en el estadio Khalifa, entre ellos, la campeona mundial de salto de altura Mariya Lasiskene. El grupo ha crecido respecto de los 11 atletas neutros que compitieron en el Mundial de 2017 en Londres.

Pero sancionar a más tramposos promete ser más difícil, luego de que una fuerza de trabajo de la IAAF descubrió una aparente manipulación de los datos del laboratorio antidopaje de Rusia, con resultados sospechosos que al parecer fueron borrados o alterados –pese a que Rusia ya había sido castigada por previos intentos de encubrimiento.

Hemos separado al atleta limpio del sistema corrupto. Eso ha funcionado. Pero esto se encuentra bajo investigación, advirtió Coe, quien remplazó a Lamine Diack como presidente de la IAAF en 2015 tras liderar la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Señaló la necesidad de hacer crecer el atletismo, por lo que anunció un acuerdo comercial por más de 100 millones de dólares, por 10 años con el consorcio global de bienes raíces Wanda.

La jornada electoral de la IAAF comenzó con la sanción de la Unidad de Integridad del Atletismo a uno de los candidatos a vicepresidente, el emiratí Ahmed Al Kamali, por posibles infracciones contra el código de conducta.

La IAAF también eligió a su primera vicepresidenta, la colombiana Ximena Restrepo, corredora que logró la primera medalla olímpica para su país en atletismo, un bronce en los Juegos de Barcelona de 1992.

Los otros vicepresidentes son el ucraniano Sergei Bubka, el australiano Geoffrey Gardner, y el príncipe saudí Nawaf Bin Mohammed al Saud.