Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apelarán al sentido patriótico

México quiere llevar dream team de boxeadores a los JO
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. a16

Hace medio siglo México no gana una medalla de oro en el boxeo olímpico. Una paradoja si se considera a nuestro país como una potencia en este deporte a nivel profesional, alrededor de 200 campeones entre hombres y mujeres. Para volver a subir al podio, autoridades deportivas y organismos gubernamentales pretenden integrar el mejor equipo de la historia, un dream team de pugilistas donde participarán no sólo amateurs, sino también profesionales.

La autorización confirmada por el Comité Olímpico Internacional para permitir la participación de peleadores profesionales, regulados según el reglamento del boxeo olímpico, abrirá por segunda ocasión –la primera fue en Río 2016– la puerta a la posibilidad de contar con algunas estrellas mundiales.

Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, apoyada por la Comisión Nacional de Boxeo, representada por Miguel Torruco y formada a petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentaron el programa mediante el cual pretenden atraer a los mejores exponentes tanto en la rama amateur como profesional. Lo que buscamos es integrar el mejor equipo de boxeo de la historia, explicó Contreras; “un dream team, que permita competir con potencias como Cuba o Europa del este, cuyos peleadores tienen alrededor de 500 peleas”.

Si el dinero es el motor de la industria del boxeo mundial, con este programa apelarán a los sentimientos patrióticos de los boxeadores. Torruco informó que pronto hará pública una carta con las indicaciones del mandatario para que antepongan el amor por su país sobre las ganancias económicas.

El presidente López Obrador me dio la indicación de invitar a los boxeadores, promotores y organismos a participar de forma patriótica, expuso Torruco; no por el interés, no por dinero, sino para la gloria del país.

El martes reciente, el titular del CMB, Mauricio Sulaimán reiteró que aquellos profesionales que intervinieran en competencias amateur serían vetados por un par de años. El argumento vertebral del organismo es que la diferencia entre amateur y profesional anticipa peleas desequilibradas y expone la integridad física de los que no han debutado en el deporte de paga.

Contreras debate esa posición: Me parece poco inteligente oponerse de ese modo a la sugerencia del presidente de la República; no le veo sentido común que quien dice defender a los boxeadores, los más pobres de la sociedad, le impida un camino para sobresalir en la vida. Esa posición debería ser reconsiderada.

Con todo el respeto para el CMB, pero no es el dueño del boxeo mundial, opinó por su parte Torruco; no olvidemos que fue el COI quien dictaminó convocar profesionales a JO, no sólo será México, sino todo el mundo; si nuestro país no se pone las pilas, las potencias sí lo van a hacer.