Capital
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo de muerte violenta, 237 mujeres: funcionaria

Su situación fue detectada en las unidades de atención Lunas de las 16 alcaldías, dice la titular de la Secretaría de la Mujer

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 34

El Gobierno de la Ciudad de México tiene ubicadas a 237 mujeres que se encuentran en riesgo de feminicidio, señaló en entrevista la titular de la Secretaría de la Mujer, Gabriela Rodríguez.

Las autoridades capitalinas identificaron a este número de mujeres a partir de la atención que se brinda en las unidades de atención Lunas ubicadas en todas las alcaldías locales, donde lo primero que se determina es si la persona está en riesgo de feminicidio. En total han atendido a 60 mil mujeres en estos recintos. De forma paralela, también se brinda apoyo en las agencias del Ministerio Público (MP), a donde han llegado 20 mil mujeres.

(Denuncian) amenazas de muerte, que ya las intentaron ahorcar, que hay armas de fuego en la pareja. Hay un filtro importante que hemos hecho desde el primero de diciembre, que es la detección de casos, dijo Gabriela Rodríguez.

Como parte de las acciones para su protección, las autoridades ofrecen apoyos jurídico y de trabajo social tanto en las Lunas como en los MP.

Sobre la alerta de género, la funcionaria informó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) solicitará la rectificación del juicio que ordena la declaratoria del mecanismo en la ciudad por considerar que hay inconsistencias en materia de sus facultades.

Indicó que este proceso ha postergado la decisión de implementar la alerta en la ciudad; no obstante, negó que haya resistencia de las autoridades para hacer la declaratoria.

Campaña #DateCuenta

En tanto, mediante la colocación de carteles en el Metro, autoridades locales advierten a los hombres que serán sancionados si ingresan a los vagones exclusivos para mujeres.

Ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó una nueva campaña con el propósito de concientizar a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo para que respeten los espacios destinados a mujeres, pues nueve de cada 10 usuarias han sufrido violencia sexual dentro del transporte público.

En los carteles se advierte a los hombres que podrán ser sancionados conforme a la Ley de Cultura Cívica que fija una multa hasta de 2 mil 534.07 pesos, o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas, por ingresar a zonas restringidas.

Sheinbaum aseguró que la campaña forma parte de su plan para erradicar la violencia de género en el hogar, el trabajo, el espacio público y en la relación de pareja.