Capital
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al alza, La violencia familiar; se ha naturalizado

El hogar, origen de nueve de cada 10 casos de feminicidio, señala la CDH

En materia de prevención es muy difícil actuar en ese ámbito privado, considera su presidenta, Nashieli Ramírez

Foto
▲ Mujeres familiares de víctimas de la violencia de género, durante la Marcha del Silencio Ni una más Ni una menos, en Paseo de la Reforma, el 8 de septiembre pasado.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 34

La violencia familiar va en aumento y se ha naturalizado al considerar que el hogar es un espacio privado donde no se puede actuar, cuando es el origen de nueve de cada 10 casos de feminicidio, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.

Hoy, reconoció, culturalmente es súper difícil actuar en ese ámbito privado en materia preventiva, cuando se trata de un punto focal y es un generador de muchas otras violencias en el exterior, en la escuela, en la comunidad, contra niñas y mujeres.

Se ha generado una naturalización de la violencia en diversos espacios públicos porque si golpeas a tus hijos y dejas que ellos se golpeen entre sí y después lo hacen con terceros en la escuela, por ejemplo, habría que pensar qué estamos haciendo adentro, expuso.

Dicha conducta se ve y expresa cada vez con mayor fuerza en el ámbito público, pero tenemos un gran problema en el privado, por lo que se debe trabajar por un cambio de conciencia, porque la violencia familiar es generadora de muchos casos de feminicidio, destacó.

Este jueves, señaló, se presentarán el informe sobre las violencias de género en la procuración de justicia y cuatro recomendaciones relacionadas con violaciones graves a los derechos humanos y en agravio de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, entre las cuales están niñas y mujeres.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de enero a agosto se iniciaron 15 mil 851 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, cifra 16 por ciento superior a las registradas en igual periodo del año pasado.

Ese número significó que diariamente se registraron 65 casos en promedio, de los cuales Iztapalapa se ubicó en el número uno, con 2 mil 897 indagatorias; seguida de Gustavo A. Madero, con mil 899; Cuauhtémoc, con mil 313; Álvaro Obregón, con mil 283; Coyoacán, con 986, y Tlalpan, con 980, indicó.

Por colonias, la Agrícola Oriental se encuentra en el primer sitio con 218 casos, le sigue la Centro, con 211; Pedregal de Santo Domingo, con 211; Doctores, con 175, y Morelos, con 160, de acuerdo con la información estadística publicada en su portal de Datos Abiertos.

Mientras, la cifra de feminicidios en enero-agosto, según el Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva de la PGJ, suma 30, cantidad similar a la registrada en igual periodo del año pasado, aunque de ese total casi una tercera parte, nueve, se cometieron en junio pasado.