Capital
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa de ley

Ven Orta y Pliego positivo contar con datos genéticos de policías

Es útil y bueno para hacer justicia, dice el titular de la SSC // Es un paso firme contra la violencia de género, señala el coordinador del gabinete de seguridad local

Foto
▲ El coordinador general del gabinete de seguridad local, Tomás Pliego, afirmó que aprobar la creación de un banco de ADN pondrá a la vanguardia a la capital.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 35

La iniciativa de ley para crear el banco de ADN en la Ciudad de México, cuya prueba genética se la tendrían que realizar los más de 20 mil policías preventivos, es un recurso útil que en caso de aprobarse será bueno para hacer justicia en casos de violación, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez; mientras el coordinador general del gabinete de seguridad capitalino, Tomás Pliego Calvo, afirmó que la propuesta es un paso contundente, es un paso firme que va en contra de la violencia de género.

Entrevistados por separado, defendieron la iniciativa de ley que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió el martes al Congreso de la Ciudad de México, con la cual busca crear un registro biológico de delincuentes, como violadores, plagiarios, feminicidas y pederastas.

El jefe de la policía capitalina dijo que el banco de ADN no será para fortalecer los exámenes de control de confianza que se aplican a los uniformados, sino que se trata de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cuente con la información genética de los policías para utilizarla como medio de prueba en caso de que incurran en un delito.

En tanto, el coordinador general del gabinete de seguridad aseguró que se trata de una iniciativa de ley que de ser aprobada pondrá a la vanguardia a la Ciudad de México, porque ningún estado del país tiene un banco de ADN.

Pliego, tras señalar que la iniciativa es un paso contundente, y como todo paso contundente es polémico, consideró que su contenido no es violatorio de derechos humanos o del uso de datos personales, toda vez que se tratará de una ley con sustento jurídico y no de un programa de gobierno.

No obstante, comentó que si algún policía promueve un amparo será una autoridad judicial la que determine si es procedente.

Por lo pronto, expresó, que cada quien opine; estamos en un país donde todo mundo puede decir lo que piensa y no pasa nada, pero este es uno de varios pasos que estamos dando, y que vamos a seguir dando. Vamos con todo en contra de la violencia de género, aseveró.