Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump admite que habló con el presidente de Ucrania, pero no dijo nada inapropiado
Foto
▲ El presidente Donald Trump celebró ayer la apertura de una planta de Pratt Industries, propiedad de Australia, en Wapakoneta, Ohio. Antes de viajar allá el mandatario estadunidense admitió que conversó con su homólogo de Ucrania, pero no aclaró si es cierto que le pidió investigar al hijo del ex mandatario Joe Biden.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 22

Washington. El presidente Donald Trump reconoció ayer que habló de corrupción con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, pero no aclaró si es cierto que le pidió investigar al hijo del ex vicepresidente Joe Biden.

En la llamada con el mandatario ucranio el 25 de julio, se habló de que no queremos que gente nuestra, como Biden y su hijo contribuyan a la corrupción en Ucrania, indicó Trump.

Una fuente allegada a este asunto aseguró a la agencia Ap que Trump presionó a Zelenskiy para investigar a Hunter Biden, quien trabajó para una compañía de gas ucrania. La fuente pidió no ser identificada.

La llamada ahora es la base de una denuncia de un informante contra el presidente.

La conversación que tuve fue en gran parte de felicitación, de corrupción, afirmó Trump antes de partir hacia Texas y Ohio.

Ucrania tiene muchos problemas, añadió. El nuevo presidente dijo que será capaz de eliminar la corrupción del país y yo le dije que eso sería algo muy bueno. Tuvimos una conversación increíble. Hablamos sobre muchas cosas.

Trump insistió en que no dijo nada inapropiado a Zelenskiy, y describió la conversación como perfecta. No respondió a las preguntas sobre si publicaría una transcripción de la plática.

También pareció insinuar que sus garantías sobre que se comportó de manera apropiada durante la llamada deberían ser suficientes para satisfacer a los críticos.

La Casa Blanca no respondió de manera inmediata a una solicitud para clarificar los comentarios del presidente en los que hizo referencia al ex vicepresidente y su hijo.

Tras llegar a Texas, Trump comentó a los reporteros que sopesará si divulgar detalles o la transcripción de la llamada, pero señaló que los mandatarios extranjeros no quieren que cosas como esas se hagan públicas y que deberían sentirse libres de hablar francamente con el presidente estadunidense sin preocuparse sobre si se hará pública la conversación. El magnate añadió que si Ucrania divulga su propia transcripción, sería la misma que su versión de la llamada.

A todo esto, la senadora Elizabeth Warren superó por primera vez al ex vicepresidente Joe Biden en la intención de voto en las primarias del Partido Demócrata de cara a los comicios presidenciales de 2020 en el estado clave de Iowa, reveló una encuesta ayer.

El sondeo de Des Moines Register/CNN da a Warren 22 por ciento de intención de voto y a Biden 20, mientras Sanders se aleja con 11 por ciento.

Hasta la fecha, Biden era el favorito para ganar la disputa del Partido Demócrata, pero la encuesta muestra un cambio de tendencia en favor de Warren en el estado que vota primero.

Biden sigue primero en las encuestas a escala nacional, pero estos datos sugieren que la carrera demócrata se va a decidir entre dos candidatos, a medida que Sanders pierde terreno frente a Warren.

La senadora por Massachusetts compite con Sanders por el voto progresista con ideas innovadoras sobre salud y educación, mientras Biden se vende como un moderado con experiencia que tiene más probabilidades que ningún otro demócrata de derrotar a Trump en 2020.