Estados
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Ixcotel reinserción social por medio de las artes gráficas

El taller, primero de su tipo, recibió apoyo de Toledo

Foto
▲ Un interno del penal de Ixcotel, Oaxaca, muestra obras realizadas en el taller de artes gráficas instalado hace dos años en lo que era una celda de castigo.Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 26

Oaxaca, Oax., El rostro y el apellido del pintor David Alfaro Siqueiros resaltan en la pared de una pequeña habitación que hace dos años dejó de ser la celda de castigo del penal de Ixcotel –en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital de Oaxaca– y hoy es un taller de artes gráficas, el primero en los reclusorios de México.

En este lugar laboran 22 reos que hacen grabados en madera y pintan con diversas técnicas. El taller se creó por iniciativa del artista visual César Chávez, con apoyo del pintor oaxaqueño Francisco Toledo. Para el director del centro penitenciario, José Antonio Carvallo, este taller es indispensable para la reinserción social y rompe estigmas sobre los internos.

En entrevista comentó que los internos suelen ser considerados las peores personas del mundo. Lo que hemos demostrado con este taller es que hay reinserción y que ellos, al obtener su libertad, van a poder empezar una vida dentro del arte.

Carvallo destacó que muchas de las obras que elaboran los internos se han llevado a exposiciones, y la ayuda del maestro César ha sido primordial, así como la solidaridad del maestro Francisco Toledo y también la del gobernador de Oaxaca (Alejandro Murat). Entre todos contribuimos para la compra del material. Queremos que Oaxaca sea ejemplo para otros estados.

El alcaide dijo estar orgulloso de lo que ha logrado este centro de arte. Ahora ya no lo ven (al penal) como una escuela del crimen. Mucha gente admira lo que elaboran nuestros reos.

Uno de los trabajos recientes de los internos, la Lotería canera (carcelaria), es uno de los más destacados. Es una colección de 40 ilustraciones realizada con apoyo de varios artistas, entre ellos Jason Pfohl, quien prestó por tiempo indefinido, desde que el taller comenzó actividades, en 2017, una prensa de grabado con la cual se imprimió la lotería, y que ahora se utiliza para imprimir piezas que los internos elaboran diariamente.

J. M. Servín, Alonso Aguilar y Antonio Calera, entre otros artistas, al igual que asociaciones, incluidos el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y el Centro de las Artes de San Agustín, ofrecen a los convictos talleres y les donan materiales.

Julio lleva 12 años en Santa María Ixcotel y no convivió con el arte hasta que llegó al taller, donde elaboró cuatro de las 40 piezas de la Lotería canera. Tus pensamientos te transforman en otra cosa cuando tallas la madera con la gubia; te inspiras en la gente que extrañas. Con lo que se vende apoyo a mi familia, indicó.