Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 29
La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que acatará la decisión de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en caso de que declare la alerta de género en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, informó que la Conavim sesionará y tomará una decisión al respecto, la cual será informada al gobierno.
Tienen que informarnos y nosotros asumiríamos lo que decida la Conavim
, dijo Sheinbaum, quien reiteró que no está en contra de este mecanismo.
No es un tema de que estemos en contra o a favor, sino sencillamente creemos que en los lugares donde ha habido alerta contra la violencia de género ésta no ha funcionado, y que es fundamental que se revisen los mecanismos que implican la alerta de violencia de género y no solamente como un tema de emergencia, sino un tema de política integral
.
En días pasados, la comisión aseguró que acatará la resolución judicial que ordena emitir la alerta de violencia de género en la capital, de lo contrario incurriría en desacato.
Este juicio fue promovido por organizaciones en favor de los derechos de las mujeres, con lo que la Conavim estaría obligada a aplicar la alerta en la ciudad antes de que finalice este mes.
En su Informe de gobierno, Sheinbaun reiteró su llamado a la Secretaría de Gobernación para que analice los impactos de la alerta de género, pues en los 17 estados donde ha sido declarada, no han disminuido los índices de violencia contra las mujeres.
Sheinbaum también adelantó que la próxima semana se harán diversas presentaciones sobre protección y seguridad hacia las mujeres.
Entre ellas destacó la iniciativa para crear la ley del banco de ADN, que estaría integrado por los registros de delincuentes asociados a violencia sexual.
Asimismo, se anunciarían medidas en el transporte público y un programa de atención inmediata que comenzará a operar en la siguiente semana.