Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Moody’s y su obsesión por el fracaso económico // Pensión para adultos mayores alcanza a más de 8 millones // Crecen reservas internacionales

Astillero

Diez minutos de Trump // Muy complacido con México // ¿Y el $ para desarrollo de CA? // Investigar (otro) caso Bartlett

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

51 Estados y territorios estadunidenses investigan el monopolio de Google

México SA

Congreso desmenuza paquete económico // Banco del Bienestar: 13 mil sucursales

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Toledo y un paisano suyo

Tumbando caña

ARI, galería en apoyo al arte plástico tabasqueño

Ricardo Yáñez
Ernesto Márquez
Netanyahu-Trump: imprudencia incendiaria
E

l primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió ayer que si resulta triunfador en las elecciones del 17 de septiembre aplicará la soberanía israelí –eufemismo para la anexión ilegal– en todos los asentamientos judíos en Cisjordania, que en conjunto suponen 66 por ciento de este territorio palestino. Sin embargo, matizó que por respeto a Donald Trump únicamente hará efectiva de inmediato la anexión del valle del Jordán, y aplazará el resto de las acciones hasta que Washington presente su plan de paz para el conflicto israelí-palestino.

El Correo Ilustrado

Pervive el legado de Salvador Allende

A

quella aciaga tarde del 11 de septiembre de 1973, el entonces director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Víctor Flores Olea, en abarrotado auditorio, daba parte de la tragedia del hermano pueblo de Chile: el gobierno de Estados Unidos, por intervención de la CIA, había logrado el objetivo de destruir el mayor anhelo democrático de América Latina: la asunción al socialismo a través de las urnas.

El estate quieto presidencial
E

s difícil saber a ciencia cierta quiénes son los destinatarios del discurso presidencial reciente en Soto la Marina, Tamaulipas, donde el Presidente denunció la violencia que impera en la zona norte del estado. En especial, AMLO mencionó que en Nuevo Laredo opera un grupo particularmente beligerante, a quien el mandatario hizo un llamado de que ya le bajaran.

Anti o demócrata
P

aso a paso, con elocuencia o desparpajo, con arrojo o precaución, oyendo el alboroto y atento al contenido de la voz crítica, el demócrata, obligadamente, transita por la ruta del voto mayoritario. Las sociedades han superado varias etapas históricas para arribar, organizadamente, a cruzar tal modo de vida. Ya no es la voluntad divina que escoge al soberano ni el peso de las armas lo que acepta la modernidad como sistema decisorio. Es, ese voto en la urna, el preciso instrumento que valida la oferta lanzada y el arribo al poder con sus consecuencias derivadas lo que cuenta. Es, eso sí y en el fondo, el fundamento y fuente de legitimidad para el accionar y el movimiento. En el camino, el demócrata debe sortear obstáculos y consejas que, si de cambiar se trata, intenten detener su marcha. El horizonte que se ha propuesto alcanzar no es caprichoso. Tampoco puede ser fruto de la improvisación o la falta de estudio y comprobación al detalle. Sin duda tal imaginario brota después de un largo peregrinar por innumerables senderos de interrogantes y preguntas. El llegar a pensar, ofrecer o actuar de una forma u otra ha tomado, qué remedio, todo un buen cacho de vida personal.

Claudio Lomnitz
Luis Linares Zapata
La Biblia del oso y su traductor, Casiodoro de Reina
T

radujo la Biblia bajo condiciones muy adversas. Casiodoro de Reina huyó del Monasterio de San Isidoro del Campo, cerca de Sevilla, en el verano de 1557. Durante 12 años vivió en distintas ciudades de Europa, con la esperanza de tener mejores condiciones para ver cumplido el proyecto de su vida: la publicación de la Biblia en español. Vería coronado su esfuerzo en septiembre de 1569, hace 450 años, con la impresión de la llamada Biblia del oso.

Macri no es un presidente
L

a Real Academia define a la paradoja como una idea extraña u opuesta a la común opinión. Segunda acepción: aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencia de verdadera. Tercera: figura de la retórica que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción.

Carlos Martínez García /II
José Steinsleger
Amazonia, las llamas de la codicia
L

a destrucción del bosque tropical húmedo en la cuenca del Amazonas es una de las peores catástrofes ambientales en la historia. En las últimas cuatro semanas han sido reportados más de 80 mil incendios que han acabado con 1.8 millones de kilómetros cuadrados de bosque tropical húmedo. Las consecuencias ambientales son gravísimas: las emisiones de gases de efecto invernadero se han intensificado y la pérdida de biodiversidad se convirtió en un verdadero holocausto. El destino de la humanidad está en juego.

44 festival de cine de Toronto
Amor de madre
I

gnoro si sea una tendencia mundial, o una mera coincidencia en mi elección de películas, pero varias de ellas en el festival han tratado el tema de la maternidad desde diferentes perspectivas.

Alejandro Nadal
Leonardo García Tsao