Política
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena no respetará pacto espurio de rolar presidencia de la Cámara: Porfirio
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 10

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que Morena seguirá al frente de ese órgano del Congreso, ya que es la principal fuerza política, y en cualquier país democrático quien gobierna es la mayoría.

El PAN representa apenas 15.4 por ciento en San Lázaro, destacó en entrevista colectiva, antes de la sesión de clausura de la Comisión Permanente, en la que dejó entrever que este sábado no se nombrará a la mesa directiva en San Lázaro, ya que Morena no avalará la rotación acordada por PAN, PRI y PRD en 2006, a cambio de legitimar al gobierno de Felipe Calderón.

Morena no repetirá ese acuerdo espurio, dijo, ya que se reformará la Ley Orgánica con base en la iniciativa de la diputada Dolores Padierna.

Rechazó que se trate de una postura totalitaria. Nada de eso, estamos gobernando con mayoría. Insistió en que Morena y sus aliados representan 63 por ciento de la fuerza total en esa Cámara, que no la tiene el Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos.

–Entonces, ¿este sábado el PAN no tendrá las dos terceras partes de los votos para presidir la Cámara?

–Esa es la democracia, respondió. Además, argumentó que Acción Nacional ha presentado 17 amparos contra la Cámara de Diputados por la reforma educativa, y preguntó cómo podría un legislador panista presidir ese órgano y responder al mismo tiempo a los recursos judiciales que presentó.

No se debe olvidar, señaló, que soy el representante legal de la Cámara y ahí están los amparos.

Por su parte, Padierna, vicepresidenta de la mesa directiva de San Lázaro, argumentó que la fracción de Morena ostenta la mayoría abrumadora, por el resultado de la elección realizada el año pasado, y por tal razón le corresponde presidir la mesa directiva. Acusó al PAN de recurrir al chantaje político tras la amenaza de parálisis legislativa si no se ve favorecido con esa posición.

La iniciativa para cambiar la Ley Orgánica del Congreso General, destacó, propone la reforma de los numerales 7 y 8 del artículo 17, para que la mesa directiva se mantenga con la representación del partido político que ostente la mayoría absoluta, “situación que en la actualidad corresponde a Morena por la abrumadora votación que obtuvo en las pasadas elecciones, ha sido legalmente presentada y su único objetivo es atender la nueva realidad de la representación ciudadana.

En Morena nadie busca actuar fuera de la ley ni violar las normas; se pretende hacer valer a plenitud la decisión de millones de mexicanos que nos dieron la mayoría absoluta en esta Cámara de Diputados.