Política
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide AMLO investigar a la fiscalía de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 4

El ataque perpetrado en un bar de Coatzacoalcos fue un acto criminal horrendo e inhumano, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde temprano solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso. Censuró que al presunto responsable intelectual –a quien no identificó – se le haya liberado en julio pasado tras haber sido detenido.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador sostuvo que más allá de investigar a quienes cometieron materialmente la agresión –cerraron las puertas de salida de emergencia e incendiaron el lugar–, se debe indagar a fondo la actuación de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Para López Obrador, detrás del ataque está la delincuencia organizada, pero también es condenable que exista contubernio con autoridades. Lo mínimo que tenemos que hacer es separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia, porque si no, no avanzamos.

Al presentar los informes que le dieron acerca del caso, el Presidente refirió: “De acuerdo con la información que tenemos –y eso va a corresponder a la fiscalía investigarlo, (ya) que estoy hablando de un presunto delito de complicidad– la Marina detuvo al que se le acusa, también presuntamente, de haber participado en este crimen, y lo dejaron en libertad en la Fiscalía General en el mes de julio”.

López Obrador censuró una vez más el desdén de pasadas administraciones para atacar las causas de la delincuencia, pues se simuló que les preocupaba el problema de la inseguridad y la verdad no se aplicaron a fondo. Entonces, creció mucho, tan es así que estos crímenes están vinculados a bandas, estamos hablando de delincuencia organizada.

Por añadidura, abundó, se dejaron autoridades no aptas ni honestas. La crisis en México también tuvo que ver con la pérdida de valores y con el hecho de que gobernaba gente sin principios, sin ideales. Había una actitud de complicidad, no había frontera entre delincuencia y autoridades, y este es uno de esos casos y eso va a corresponder a la fiscalía (General de la República) investigarlo.

–¿Considera que la fiscalía está ligada con la corrupción?, ¿es cómplice del crimen el fiscal estatal?

–Se tiene que investigar, pero existe ya una investigación también sobre esta fiscalía y sin hacer juicios sumarios, porque eso va a corresponder, repito, a la Fiscalía General. Debe investigarse este asunto y atraerse.

Por otro lado, al preguntarle acerca de la petición de audiencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (quien en una misiva dirigida a López Obrador advertía que la criminalidad en la entidad sólo era combatida por las fuerzas estatales, sin respaldo federal), el Presidente señaló que sus inquietudes las atenderían los secretarios de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, y de la Defensa Nacional, general Luis Cresensio Sandoval.