Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallo histórico obliga a Johnson & Johnson a pagar 572 mdd por contribuir a la adicción de opioides en Oklahoma
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 24

Washington. La multinacional estadunidense Johnson & Johnson fue sentenciada ayer a pagar 572 millones de dólares por daños al estado de Oklahoma por contribuir a la adicción a los opioides, en una decisión judicial histórica en Estados Unidos.

El fallo podría afectar el futuro de otras 2 mil demandas contra fabricantes de medicamentos opiáceos en varias jurisdicciones del país.

El juez Thad Balkman sostuvo que los fiscales demostraron que J&J contribuyó al perjuicio público en su promoción de analgésicos de receta médica altamente adictivos. Esas acciones comprometieron la salud y la seguridad de miles de personas de Oklahoma.

El juez argumentó que el laboratorio Janssen, división farmacéutica de J&J, adoptó prácticas de mercadeo engañoso y promoción de opioides, lo que provocó una crisis de dependencia de estos analgésicos, muertes por sobredosis y un alza en los síndromes de abstinencia neonatal en el estado.

La crisis de los opiáceos devastó a Oklahoma y debe ser contenida de inmediato, indicó el juez.

Los 500 millones de dólares solicitados a J&J se utilizarán para financiar programas en el estado para remediar la situación.

Janssen distribuía el parche Duragesic y las píldoras Nucynta, y no son los opiáceos más populares.

Antes de que comenzara el juicio en Oklahoma el 28 de mayo, el estado alcanzó acuerdos con otros dos grupos de acusados: un pacto por 270 millones de dólares con el fabricante de uno de los opioides más populares, OxyContin, Purdue Pharma, y un acuerdo por 85 millones de dólares con Teva Pharmaceutical Industries Ltd, de propiedad israelí.

Oklahoma argumentó que las compañías y sus subsidiarias crearon un problema público al lanzar una campaña publicitaria agresiva y engañosa que exageraba la efectividad de los fármacos para combatir el dolor crónico y subestimaron los riesgos de adicción.

Mike Hunter, secretario de Justicia de Oklahoma, asegura que 4 mil 653 personas han muerto en el estado por sobredosis de opioides entre 2007 y 2017.

Hunter describió a Johnson & Johnson como una compañía cuyo único motivo es la avaricia. Se refirió específicamente a dos ex subsidiarias de la empresa, Noramco y Tasmanian Alkaloids, que produjeron buena parte del opio en bruto utilizado por otros fabricantes para elaborar los fármacos.

Este proceso fue comparado con demandas contra compañías tabacaleras que resultaron en un acuerdo de más de 200 mil millones de dólares en 1998.