Martes 27 de agosto de 2019, p. 30
Pese a que autoridades locales descartaron la construcción de una ciclovía en Canal Nacional, vecinos de Coyoacán bloquearon más 10 horas la lateral de Circuito Interior, a la altura de Canal de Miramontes, contra el proyecto de mejoramiento y rescate de esa zona de la ciudad.
Integrantes del Comité Pro Canal Nacional denunciaron que las autoridades no han exhibido la manifestación de impacto ambiental ni los planos de los trabajos que se realizarán en el lugar, lo que incluye, dijeron, la construcción de una ciclopista. Además manifestaron su preocupación por la supuesta tala de árboles en el parque El Chapulín que se ubica en esa área.
La semana anterior el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, declaró a medios de comunicación que se iba a construir una ciclovía en Canal Nacional. Actualmente el canal es parte de la comunidad, convivimos corredores, peatones y ciclistas de manera bastante ordenada y consideramos que no amerita una ciclovía en la zona porque el andador donde se pretende construir es para peatones
, afirmó Raúl Balderas, integrante de la organización.
El Comité Pro Canal Nacional realizó un pliego petitorio que incluye, además, la realización del censo de árboles para conocer cuántos se van a talar.
Cerca de las 19 horas, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, llamó por teléfono a los manifestantes y aseguró que no se construirá ninguna ciclopista; incluso ofreció entregarles un documento firmado por ella misma para formalizar su compromiso. Además les propuso instalar mesas de trabajo para explicar el proyecto; sin embargo, los vecinos no aceptaron y pidieron a la funcionaria acudir personalmente a la planta de bombeo de Miramontes.
Hasta el cierre de la edición los vecinos continuaban con el bloqueo de la lateral de Circuito Interior en espera de la llegada de la secretaria de Gobierno o del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona.
De acuerdo con el gobierno capitalino, este año se invertirán 170 millones de pesos en el rescate del Canal Nacional, el cual será decretado área de valor ambiental.