Martes 27 de agosto de 2019, p. 30
El número de personas evacuadas por la toma clandestina hallada en avenida Añil, en la colonia Granjas México, en Iztacalco, se incremento a 400, informó el Gobierno de la Ciudad de México, que precisó que son 100 viviendas las que han sido desalojadas.
Agregó que la zona se mantiene resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, en tanto continúan los trabajos de limpieza de la red de drenaje por la fuga que se registró y que además contaminó el suelo.
Por la mañana, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se continúan realizando mediciones de riesgo de explosividad, aunque matizó: No es que es haya riesgos, es más bien una acción preventiva porque todavía no disminuye totalmente
e incluso estimó que este miércoles las familias podrían regresar a sus viviendas e iniciar clases en las cuatro escuelas que suspendieron el inicio de clases.
Sin embargo, también dijo que las tareas de limpieza probablemente lleven varias semanas
, de allí que cada seis horas se realizan asambleas vecinales para informar de los avances en los trabajos que se llevan a cabo en varias calles aledañas a la toma.
Agregó que personal de Petróleos Mexicanos, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, así como de la alcaldía, realizan constante evaluaciones de la situación a partir de las cuales se toman las decisiones.
Al señalar que la toma se detectó gracias a una denuncia vecinal, manifestó que los trabajos tienen como propósito garantizar que no haya contaminación en la red de drenaje, de allí que se decidió evacuar y que no hubiera clases dos días; además, de que se facilita a Pemex la recolección y retiro de la tierra contaminada.
De las 400 personas evacuadas, la gran mayoría se fueron a casas de familiares, y sólo una pareja y una niña se encuentran en un albergue habilitado en el estadio Jesús Martínez Palillo de la ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca, a quienes la alcaldía brinda alimentación alimentación, además de que personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social se encuentran en el lugar para darles la atención que requieran.