Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Morena y PES eligen a Mónica Fernández al frente del Senado
Foto
▲ Ricardo Monreal y Mónica Fernández hablaron sobre los resultados del proceso para elegir líder del Senado. Foto María Luisa Severiano

Martí Batres desconoce el proceso; fue vergonzoso, dice Yeidckol Polevnsky

Víctor Ballinas
Fue un ejercicio ejemplar: Monreal
Batres: impulsó Monreal una elección fraudulenta para encabezar el Senado

Me persiguió; que deje la coordinación de la bancada

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
Asegura Muñoz Ledo que si tiene el apoyo seguirá al frente de la Cámara de Diputados

Porfirio Muñoz Ledo afirmó que no existe ninguna disposición para que la bancada del PAN asuma la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados a partir de septiembre y, respecto de su posible relección, sostuvo: Si tengo mayoría, seré presidente, no me queda de otra.

Alito: el gobierno federal puede esperar del PRI un opositor firme, crítico

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, inauguró en la vieja casona de Xicoténcatl los trabajos de la tercera Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del tricolor en la Cámara de Senadores, en donde refrendó el compromiso de los militantes del partido en momentos de unidad, de compromiso y de trabajo.

Enrique Méndez
Víctor Ballinas
Hoy, agarrón en Morena; revisarán convocatoria para dirigir el partido

Grupo de Bertha Luján busca cambiar el documento de Yeidckol Polevnsky

En el INE apoyan que haya cambios a la ley electoral, pero rechazan que se les aplique un recorte a su presupuesto

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no hay oposición a una modificación al sistema, aunque entre los integrantes del Consejo General se mantiene resistencia a disminuir los costos para la operatividad de la democracia.

Néstor Jiménez
Emir Olivares Alonso
Ramírez Cuéllar insiste en el cobro de tenencia

La tendencia de menores ingresos tributarios podría extenderse, al igual que la necesidad del gobierno federal de echar mano de los fondos de estabilización para cubrir el gasto, y una alternativa para recaudar más es generalizar el cobro de la tenencia, insistió el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

En este gobierno no hay consignas ni venganzas, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que en su gobierno no hay consignas contra nadie ni venganzas. Al referirse a la detención y posterior liberación en Argentina por presunta defraudación fiscal del empresario Carlos Ahumada, vinculado con Rosario Robles –ex titular de la Sedatu y Sedesol que se mantiene detenida y bajo proceso por presuntos desvíos millonarios– recalcó que quienes nos hicieron daño deben ser tratados con respeto y sin represalias.

Enrique Méndez
Néstor Jiménez y Enrique Méndez
La FGR no ha pedido datos de la supuesta casa de Robles en Torreón

Torreón, Coah., La Fiscalía General de la República (FGR) no ha solicitado a su homóloga de Coahuila colaboración para investigar a Rosario Robles Berlanga, ex funcionaria federal y actualmente en prisión preventiva, quien según versiones en medios informativos cuenta con una residencia en el fraccionamiento Rincón de San Ángel, en Torreón.

Encerrar a los corruptos no es suficiente, hay que recuperar el dinero: Portal Martínez

En la estafa maestra el desfalco fue tan burdo que utilizaron copy paste y machotes, advierte

Leopoldo Ramos
Rosa Elvira Vargas y Fernando Camacho
Abogados de Rosario Robles piden que se releve del caso al juez Delgadillo Padierna

La estrategia de defensa de Rosario Robles Berlanga incluye solicitar el cambio de medidas cautelares, para que la ex funcionaria pueda seguir su juicio en libertad; promover un amparo en contra de la prisión preventiva, e incluso acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A petición de Robles, la FGR presenta 25 contratos señalados en la estafa maestra

A petición de la defensa de Rosario Robles, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna los 25 contratos y convenios que firmaron funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante su gestión, con al menos 14 universidades estatales y politécnicas.

Eduardo Murillo
César Arellano y Eduardo Murillo
Niegan amparo a ex funcionario de la universidad autónoma de Morelos

El juzgado sexto de distrito en materia penal en la Ciudad de México negó un amparo a Gerardo Ávila García, ex secretario de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), contra la vinculación a proceso que le dictó un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, en marzo pasado.

Intensifica la SRE operaciones en EU tras la masacre en El Paso

Asesorías e investigaciones, entre las labores

César Arellano García
Ana Langner
Sistema anticorrupción: rezago en cinco estados

El Sistema Nacional Anticorrupción avanza en su conformación; sin embargo, hay cinco estados en cuyas secretarías ejecutivas falta titular: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y San Luis Potosí.

Niega juez de amparo suspensión definitiva a Alonso Ancira

Un juez federal de amparo en la Ciudad de México negó una suspensión definitiva a Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México, luego de que jueces de control le informaron que no existe alguna otra orden de aprehensión en su contra.

Emir Olivares Alonso
César Arellano García
Autoridades acusan a defensora de rarámuris; teme por su seguridad

Hace casi una década Estela Ángeles Mondragón sufrió un atentado y la muerte de su esposo por defender comunidades en Chihuahua

Dos inculpados sin sentencia podrían ser liberados tras 17 años

Después de estar 17 años en prisión en espera de sentencia, este lunes se abrió la posibilidad para que Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, acusados de homicidio calificado, sean liberados y su proceso lo puedan seguir excarcelados.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
El general Ángeles Dauahare pide unidad en torno al Presidente de la República

Debido a la división entre los mexicanos el país se encuentra en riesgo, por lo cual es necesario restablecer la unidad en torno al Presidente de la República, afirmó el general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare.

Comité en Defensa de Afromexicanos solicita detener deportaciones

Buscan beneficiar a 700 haitianos que están en Chiapas

Eduardo Murillo
Jessica Xantomila
El Presidente da la bienvenida a municipios autónomos zapatistas

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio ayer la bienvenida a la creación de los sietes nuevos Caracoles y a los cuatro municipios autónomos rebeldes, de los cuales dio cuenta el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el fin de semana.

López Obrador recibe cartas credenciales del nuevo embajador de Venezuela
Foto
▲ Francisco Arias Cárdenas, en su presentación con el mandatario. Foto Presidencia
De la Redacción
De la Redacción
Migrantes piden ayuda para volver a sus países

Unos 300 migrantes centroamericanos pidieron apoyo al ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, para regresar a sus países de origen y argumentaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Tamaulipeco del Migrante han ignorado sus demandas.

Comunidades del norte de Veracruz exigen pavimentación de carreteras

Bloquean vía Tulancingo-Huayacocotla

Los pobladores de Texcatepec piden a López Obrador y Cuitláhuac García cumplir promesa de campaña

Julia Le Duc y Elio Henríquez
Hermann Bellinghausen
El SNTE está comprometido con el proyecto educativo de la 4T: Cepeda
Foto
▲ Encuentro SEP-SNTE encabezado por Esteban Moctezuma Barragán y Alfonso Cepeda Salas. Foto La Jornada
Homicidios contra mujeres se duplicaron de 2015 a la fecha, señala académica de la UAM

Denuncia que las autoridades persisten en ignorar las evidencias de violencia física y sexual, presentes en muchos de los casos

De La Redacción
De La Redacción
Invita SSPC a carrera para conmemorar los sismos de 1985 y 2017

Los sismos de septiembre de 1985 y 2017 serán conmemorados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con una carrera atlética que partirá y concluirá en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. El coordinador nacional de Protección Civil, David León Ramos, anunció que la competencia tendrá lugar el sábado 14 de septiembre, en dos categorías: femenil, de 7.1 kilómetros, y varonil, de 8.2.

Jessica Xantomila
Eduardo Murillo
T-MEC y migración, los temas centrales de la primera reunión Landau-Ebrard

La Secretaría de Relaciones Exteriores rehusó atender las peticiones de información

Cero tolerancia a corrupción para que haya inversión: American Chamber

La American Chamber (Amcham) demandó cero tolerancia a la corrupción y respaldó a las autoridades como aliada de la promoción de la cultura de la legalidad dentro y fuera de las empresas.

Emir Olivares Alonso
Susana González G.
Conceden amparo a estudiante de CCH

El juzgado décimoquinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México concedió, en una solicitud de amparo, la suspensión provisional de expulsión anunciada por la Universidad Nacional Autónoma de México en contra de Benjamín Martínez González, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, por su presunta participación en los hechos violentos registrados en septiembre pasado en la explanada de Rectoría.

De la Redacción
José Antonio Román
Programa Paisano atendió a 1.7 millones

El operativo de verano 2019 del programa Paisano atendió a 1.7 millones de connacionales en 129 módulos que se ubicaron en los aeropuertos y cruces internacionales centrales de autobuses y plazas públicas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Casi 3 mil hipotecas con nuevo esquema de Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destacó que a mes y medio del arranque del nuevo esquema de Montos Máximos de Crédito, que beneficiará a 3.4 millones de personas que ganan hasta 7 mil pesos en el país, 2 mil 757 trabajadores ya obtuvieron una hipoteca para adquirir su casa.

De la Redacción
De la Redacción
En la Nueva Escuela, SEP contra malos funcionarios o representantes sindicales
Foto
▲ Los maestros, dada su amplia experiencia, serán la fuerza del sistema educativo, dice Esteban Moctezuma. Foto Luis Castillo
Extraditan a EU a uno de los últimos capos de Los Meléndez

El mexicano José Meléndez Rojas, uno de los últimos capos de la banda de Los Meléndez, dedicada a la trata de mujeres para su explotación sexual en el vecino país del norte, fue entregado ayer a las autoridades estadunidenses.

De La Redacción
Eduardo Murillo
Instituye la UNAM su cátedra Nelson Mandela

Con el propósito de difundir la reflexión en torno al pensamiento y legado de Nelson Mandela a través del cine, la literatura y el estudio de los derechos humanos, la UNAM instituyó la cátedra extraordinaria Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes.

José Antonio Román