Política
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UIF ha bloqueado cuentas de 130 personas ligadas a El Chapo Guzmán y al cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2019, p. 5

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda reportó ayer que hasta la fecha se han bloqueado las cuentas bancarias de 130 personas ligadas a Joaquín El Chapo Guzmán Loera y al cártel de Sinaloa.

En los casi nueve meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la UIF ha presentado 28 denuncias que involucran a 173 personas presuntamente vinculadas con el narcotraficante y el grupo criminal que encabezó, con miras a bloquear sus cuentas en bancos, información que se hará llegar a la Comisión Permanente con el fin de ampliar la primera respuesta que se dio a ese órgano del Congreso.

La UIF precisó que se investiga no sólo a El Chapo Guzmán, sino a todos los individuos que operan la red del narcotráfico. Aclaró que no revelará nombres, montos o datos más precisos con el propósito de no entorpecer las investigaciones, pero se actualizará la información solicitada por la Permanente.

El órgano del Congreso solicitó a la UIF y a la Fiscalía General de la República un informe pormenorizado acerca del monto y el destino de los bienes muebles e inmuebles interceptados o decomisados a Guzmán Loera en México y en el extranjero.

El tema llamó la atención de la Comisión Permanente a partir de la condena en Estados Unidos del narcotraficante y de la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que México demandará parte de la fortuna producto de actividades criminales que amasó Guzmán Loera.

Al respecto, la diputada priísta Dulce María Sauri y el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, consideraron que lo principal es conocer el listado de bienes y cuentas bancarias de El Chapo, con el fin de exigir los recursos que, de acuerdo con el derecho internacional, correspondan a México.