Política
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprobó el examen toxicológico menos de 1% del personal de la PF
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2019, p. 5

Menos de uno por ciento de los elementos de la Policía Federal (PF) que han sido evaluados toxicológicamente han reprobado los exámenes de control de confianza, refieren documentos de la corporación.

De un total de 14 mil 815 evaluaciones toxicológicas aplicadas a los agentes (la PF tiene casi 37 mil elementos) los resultados refieren que 99.70 por ciento aprobó de manera satisfactoria, es decir, no se encontraron rastros del consumo de enervantes o sustancias sicotrópicas.

La PF refirió que de los 14 mil 815 agentes sólo 44 dieron resultados positivos, es decir, que se les detectó el consumo de alguna droga.

Las pruebas se realizaron en meses recientes, lo cual será uno de los elementos para que sin problema los agentes que hayan aprobado ingresen a la Guardia Nacional.

La corporación vive una etapa de transición tanto porque dejó de formar parte de la Secretaría de Gobernación y ahora es uno de los órganos que integran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como porque está en una etapa de extinción para que los agentes sean transferidos a la Guardia Nacional u otras instituciones federales.

Además de la posibilidad de ingresar a la Guardia Nacional, los policías pueden ingresar al Servicio de Protección Federal, organismo de la la SSPC que tiene a cargo la seguridad de instalaciones gubernamentales, así como la custodia, vigilancia y seguridad de personas.

Un grupo de agentes aún no aceptan los ofrecimientos para su cambio de adscripción o su integración a la Guardia Nacional y mantiene vigente un movimiento en el que su principal demanda es que el gobierno federal les pague una liquidación por sus años de servicio y una compensación por la desaparición de su fuente de empleo.