Estados
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a IP violencia persistente; inhibe la inversión
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 23

El Consejo Coordinador Empresarial sostuvo que la inseguridad que persiste en el país preocupa al sector privado, pues inhibe la inversión. En alusión a los hechos de violencia ocurridos en Michoacán y Veracruz, el presidente del organismo cúpula, Carlos Salazar Lomelín, indicó en entrevista que la inseguridad es una de las inquietu-des del sector.

Dijo que la iniciativa privada colabora con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con la que ha tenido más de 20 reuniones para reforzar la seguridad en carreteras, ferrocarriles y población, así como en empresas para que las autoridades tengan elemento de juicio y sepan dónde mejorar.

Comentó que el problema no tiene un crecimiento exponencial, pues hay avances en otros lugares, contrario a Guanajuato y Michoacán, debido al despliegue de más de 70 mil elementos de la Guardia Nacional.

Destacó que el robo, la extorsión y violencia limitan la actividad empresarial.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, dijo que la situación sí es preocupante, pues se han incrementado 20 por ciento los asaltos a todos los transportes terrestres –carga, pasajeros y ferrocarriles–, sobre todo en las vías México-Puebla y Puebla-Veracruz. Voluntad, hay, pero de que estamos rebasados, lo estamos, reconoció.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), dijo que sin duda la inseguridad es alarmante, pero el sector tiene confianza en que el gobierno federal tenga éxito en su estrategia para disminuir realmente los niveles de inseguridad.

Reiteró que el CMN confía en el esfuerzo de la GN y negó que se haya llegado a los niveles registradosn durante el sexenio de Felipe Calderon Hinojosa.