Estados
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican a 12 de 19 ejecutados en Uruapan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 23

Morelia, Mich., De las 19 personas ejecutadas en el municipio de Uruapan, cuyos restos fueron desmembrados o colgados en un puente, la madrugada del pasado jueves, 12 han sido identificadas, y en ocho casos ya fueron entregados a sus familiares, informó el fiscal estatal, Adrián López Solís.

Los ocho cuerpos entregados corresponden a Joshua R., Gabriel H., Cinthia Lizbeth N., Miguel Ángel J., Luis Alberto G., Guadalupe S., Javier C. y Luis Alberto T.; todos con domicilio en Uruapan.

López Solís explicó que algunos familiares de los asesinados aseguraron que dejaron de verlos desde el 4 de agosto. Los parientes de uno de ellos lo reportaron como desaparecido el 6 de agosto. López Solís puntualizó que algunos de los ejecutados tenían antecedentes penales.

En conferencia de prensa la mañana del viernes, en Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habían sido detenidos 14 sujetos en Guanajuato, entre ellos dos menores de 16 años que presumiblemente estuvieron involucrados en las 19 ejecuciones en Uruapan.

Pugnas entre cárteles

Autoridades federales y estatales han reiterado que la violencia en este municipio aguacatero purépecha es resultado de las pugnas entre los grupos delincuenciales cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad informó que tras el hallazgo en Uruapan, agentes estatales y municipales, así como elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN), realizan patrullajes en la ciudad y zonas aledañas.

Agregó que siguen en revisión las grabaciones de las 672 videocámaras del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i), para intentar obtener más información de los homicidas.

En este contexto, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera, anunció que aumentará el número de elementos de seguridad federal y estatal para reforzar la vigilancia en Uruapan.

Mencionó que ya está en la entidad el mando militar responsable de la GN, quien ayer se integró a las reuniones del Grupo de Coordinación. Dijo que la SSP investiga a los operadores del C5i a fin de descartar cualquier responsabilidad por acción u omisión.

En lo que va del año en Uruapan se han cometido al menos 120 homicidios dolosos; en 2018, 220; en 2017, 163, y en 2016, 104. Junto con Morelia, Zamora y Apatzingán, Uruapan es centro de disputa por las plazas entre grupos delictivos.

En 2014, con el arribo del comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, en los 27 municipios donde había presencia de grupos de autodefensa, fueron desmanteladas las policías municipales, a las que se les obligó a presentar exámenes de control y confianza.