Estados
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En gobierno de Cuitláhuac García, mil 316 crímenes

Hallan 5 cuerpos embolsados en Vega de Alatorre, Veracruz
Foto
▲ Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz realizaron un operativo ayer en el municipio de Vega de Alatorre, tras el hallazgo de 5 asesinados.Foto cortesía SSP estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 23

Xalapa, Ver., Los restos de cinco personas (cuatro hombres y una mujer) envueltos en bolsas de plástico, fueron encontrados la mañana de ayer en el municipio de Vega de Alatorre, en la zona costera central de Veracruz.

En lo que va del gobierno de Cui-tláhuac García Jiménez (Morena) se han cometido mil 316 asesinatos, la mayoría por disputas entre grupos del crimen organizado, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ese periodo suman además 115 feminicidios, 217 secuestros, 12 mil 174 robos y 308 extorsiones; es decir, que con el nuevo gobierno de la entidad la situación de inseguridad y violencia poco ha cambiado.

Informes policiacos señalaron que se encontraron los cuerpos en bolsas negras en un camino rural de la comunidad La Higuera; hasta ahora no han sido identificados.

Se trata del segundo hallazgo de personas embolsadas en 48 horas. La tarde del jueves fueron localizados los cadáveres desmembrados de cuatro sujetos en la autopista Orizaba-Puebla, cerca del municipio de Maltrata, en la zona montañosa central. Dos ya fueron identificados y son originarios de Veracruz. Según los datos del SESNSP, durante los primeros ocho meses de gobierno morenista no se han podido abatir los índices delictivos.

La inseguridad y violencia prevalecen, al igual que en los gobiernos de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), de la alianza PAN-PRD; y el de los priístas Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) y Fidel Herrera Beltrán (2004-2010).

Incluso, no ha dado los resultados el despliegue de la Guardia Nacional ordenado por la Federación en el sur de la entidad, en abril, a raíz de la matanza de 13 personas en una palapa de Minatitlán.

Según el último corte del SESNSP, junio ha sido el mes más violento en Veracruz, con 211 homicidios, un incremento de 4.2 por ciento con respecto de mayo, cuando se cometieron 197 asesinatos. A los crímenes registrados en junio, habría que añadir 22 feminicidios, 21 secuestros, 12 casos de abuso sexual, mil 715 robos en robos a casa habitación y robo a comercio.

En junio, Cuitláhuac García se comparó con el ex gobernador Yunes, y expresó: “Vamos muy bien, hemos logrado bastante, incluso si se comparan las cifras de ‘aquél’ que dijo que iba a mejorar las cosas de inseguridad en seis meses, nosotros sí lo logramos, sin decirlo”.

Al hacer una comparación entre los primeros 7 meses de García Jiménez y los de Yunes Linares, se advierte que hay una reducción en los homicidios, y robos. Sin embargo, se registra un incremento exponencial de feminicidios y secuestros.

Durante el primer semestre de Yunes Linares, se perpetraron mil 489 asesinatos, mientras en los primeros seis meses del gobierno de Cuitláhuac García hubo mil 316, es decir, 173 menos.

En el delito de robo, el gobierno de Miguel Ángel Yunes registró 15 mil 940 casos, contra los 12 mil 174 documentados en lo que va de la gestión de García Jiménez.

Sin embargo, las cifras oficiales también reflejan en los últimos siete meses un incremento exponencial en los casos de secuestro, que pasaron de 105 a 217, y de feminicidios, que pasaron de 57 a 115.