Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur // AMLO convoca a concentración en Tijuana// ¿Se apartará de su cargo el ministro Medina-Mora?

Astillero

Puño militar a migrantes // Ofrendas a Donald el glotón // Unidad Nacional en Tijuana // ¿Apoyo de la mafia del poder?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Ebrard: ¿avances?// ¿Y los aranceles, apá?

Economía moral

El Trimestre Económico renovado publicará su primer número el 1º de julio

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Juan Carlos I: escándalos y retiro de la vida pública

Ruta sonora

El David Aguilar vs Ed Maverick // Termina la Semana IR! // Sébastien Tellier

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Hunther S. Thompson: el periodista Gonzo

Cambio climático: actores y responsabilidades
E

n su Evaluación Estratégica de la Política Nacional de Cambio Climático, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) señaló que la política en la materia debe ser transversal, pues hasta ahora no ha permeado de manera uniforme en los distintos sectores económicos ni en los mecanismos de planeación de las dependencias. Asimismo, se presentan marcadas diferencias entre los niveles administrativos, pues mientras a escala federal hay avances en la información pública gubernamental disponible, el acceso a ésta es complejo en las entidades federativas y resulta prácticamente inexistente en el ámbito municipal.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Ante la amenaza imperialista, unidad

L

os integrantes del Colectivo Morena Chilangos (Comochi) expresamos nuestro apoyo y solidaridad a la convocatoria de unidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa de nuestra soberanía e independencia, y refrendo de la amistad con el pueblo y gobierno de Estados Unidos.

Puebla: ganó la abstención
E

l pasado 2 de junio se desarrolló la jornada electoral que dirimía dos gubernaturas, ayuntamientos y algunos congresos locales. Se puede afirmar que hay un avance constante de Morena como la primera fuerza política en el país al ganar las dos gubernaturas en juego, lo cual es cierto, pero hay circunstancias que requieren de un análisis más pausado y, sobre todo, que busque explicaciones.

Mario Patrón*
Dónde perdimos la brújula
L

os asesinatos de la brasileña Marielle Franco (marzo de 2018) y de la hondureña Berta Cáceres (marzo de 2016) fueron crímenes políticos, algo en lo que coinciden movimientos, partidos de izquierda e intelectuales progresistas. Ambas eran mujeres de abajo y del color de la tierra, feministas que resistían el patriarcado y el capitalismo. Con toda razón se achacaron sus crímenes a la alianza entre empresas multinacionales, gobiernos y milicias paramilitares, que en cada país adquiere formas distintas pero siempre favorecen al 1 por ciento más poderoso.

Frente a Trump
E

l actual gobierno de Estados Unidos está comprometido en la aventura de reconstruir a trompicones la hegemonía mundial de ese país sobre bases distintas a las del neoliberalismo clásico, codificado en el llamado Consenso de Washington o Decálogo de Williamson. Donald Trump se vendió a sus electores como un proteccionista acérrimo y como un impulsor de los sectores agrario e industrial, lo que contraviene, por donde se le vea, la receta neoliberal del libre comercio y la opción preferencial por los capitales financieros y el monetarismo. A su manera, el actual presidente estadunidense es, en ese sentido, un posneoliberal de derecha, como lo son quienes en el Viejo Continente se inscriben en alguno de los matices que van del euroescepticismo a la eurofobia.

Raúl Zibechi
Pedro Miguel
De la falda al feminicidio
L

a violencia de género no es un problema local. En todos los rincones del planeta se reproducen todas las formas de violencia contra las mujeres. Desde obligar a usar falda a las niñas en las escuelas, hasta violarlas y matarlas con lujo de fuerza. No se ha roto con el problema de fondo: el abuso de poder entre hombres y mujeres, el uso de la fuerza contra las mujeres que no quieran someterse.

El león de la Metro
D

onald Trump, el león de la Metro Golden Mayer rugió y de la rabia casi pierde su melena anaranjada con ribetes dorados que sombreaban ojos lanza miradas torturadoras y feroces colmillos con vaho blanquecino ensalivado de odio satánico de ¡les voy a romper…, cochinos! y a temblar de pies a cabeza.

Gabriela Rodríguez R.
José Cueli