Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mete reversa Trump // Hubiera provocado un desplome del dólar y de los mercados // Buena actuación de la diplomacia mexicana

Los de abajo

Muro y Guardia Nacional en la frontera sur

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

México no es patio trasero // Contra la agresión fascista

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y sociedad

Fe de erratas

Las lecciones del acuerdo
D

espués de una semana de amenazas, chantajes e insolencias por parte del presidente Donald Trump, ayer se conjuró el peligro de la imposición de un arancel de entre 5 y hasta 25 por ciento a las exportaciones mexicanas enviadas a Estados Unidos. Según tuits realizados por el magnate y la conferencia de prensa ofrecida por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en el acuerdo por el que se suspende de manera indefinida la imposición de las tarifas aduanales, el gobierno mexicano ofreció reforzar las acciones para reducir la migración irregular que transita por su territorio procedente, sobre todo, de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

¿Quién está detrás de las caravanas de migrantes?

A

ños en demasía vividos y sorprende que ni las guerras ni la represión generalizada en Centroamérica provocaron en el pasado caravanas de migrantes tan numerosas hacia nuestro país como ha sucedido recientemente.

Patria antes que partido
L

a conducta llena de vaivenes como la del general poblano Miguel Negrete (1824-1897) resultó muy frecuente en ese agitado siglo XIX en el que este pobre país no salía de una revuelta sin entrar en otra… El más afamado de los chaqueteros fue sin duda Antonio López de Santa Anna, pero fueron muchos quienes, como Negrete, el ir y venir les salió razonablemente bien y, a la postre, sus huesos fueron a dar a la Rotonda de los Hombres Ilustres y su nombre acabó en letras de oro en el Congre-so poblano…

José M. Murià.
Los derechos de las OSC
C

omo se ha reiterado, en México existe una sociedad civil organizada que desde su origen se comprometió con los problemas nacionales, el logro del bienestar, los derechos humanos y la democracia deliberativa. A pesar de la situación crítica que enfrentan, hoy las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) continúan impulsando esos valores y estrategias, ya que tienen un compromiso especialmente con los diversos grupos en exclusión, con los que contribuyen a transformar su perspectiva en clave de derechos. Con ello impactan también en el entorno social, la cultura de la no discriminación y la incidencia en la elaboración de las políticas públicas.

El nuevo Führer del siglo XXI
V

arias parecen ser por ahora las similitudes entre el señor Donald Trump y Adolf Hitler, el lamentablemente célebre Führer de la Alemania nazi, que a mediados del siglo XX llevó al mundo a la mayor tragedia de la historia. En días pasados nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió a este personaje una carta fuerte, a la vez que respetuosa, haciéndole ver con claridad la posición de nuestro país ante sus injustificables amenazas de castigar las ventas de productos mexicanos, supuestamente para crear más empleos en su nación, y consecuentemente reducirlos en el nuestro, sin comprender que ello significaría, de facto, el incremento de la migración hacia Estados Unidos. ¿Se trata de un mero teatro demagógico orientado a lograr su relección o en verdad considera que este tipo de estrategias son necesarias para continuar explotando a los países latinoamericanos, considerándolos sus cotos de caza?

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati*
Crisis en el nuevo INEE
E

n el Senado hay prisa por arraigar la actual reforma educativa y especialmente al nuevo INE (cuyo nombre oficial es Órgano para la Mejora Continua de la Educación). El 9 de mayo se aprobó el nuevo artículo tercero, y el 22 ya circulaba la convocatoria para el registro de aspirantes, y el 6 de junio se dio a conocer la lista de los que resultaron elegibles para formar parte de la Junta Directiva y el Consejo Técnico de ese órgano. Sin embargo –como la reforma misma– el trámite ha sido muy apresurado, y ensayando apenas un procedimiento nuevo ya han aparecido importantes problemas.

La crisis de Honduras y las responsabilidades históricas de EU
E

l pasado 31 de mayo, manifestantes hondureños intentaron incendiar la entrada de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, en el marco del paro nacional convocado por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación. Ese mismo día Donald Trump anunció que impondría un impuesto de 5 por ciento a los productos mexicanos, como represalia por no parar la migración centroamericana. En su cuenta de Twitter escribió: Los aranceles tienen que ver con detener las drogas e inmigrantes ilegales. Este vínculo forzado entre los dos fenómenos: migración y narcotráfico, es parte de las campañas de estigmatización y xenofobia contra migrantes que Trump ha venido promoviendo.

Hugo Aboites*
R. Aída Hernández Castillo*
Amenazas de las redes 5G
L

as nuevas redes de conectividad con tecnología 5G conllevan riesgos sin precedente para la salud y el medioambiente, la vida humana, animal y vegetal. Siendo éste un aspecto fundamental, por el cual no debería permitirse su expansión, es solamente uno de los muchos problemas que implica su desarrollo. Son un elemento crucial de grandes transformaciones –mayoritariamente negativas– en múltiples aspectos de la vida económica, política y social de los países. Afectarán radicalmente la producción de servicios y el comercio internacional, y proveerán nuevas formas de vigilancia y control, todo ello centralizado en manos de unas cuantas empresas trasnacionales y algunos gobiernos. Tanto para China como para Estados Unidos, la expansión de tecnología 5G es una política de gobierno, lo cual es trasfondo del bloqueo a Huawei, ya que China está más avanzada en su desarrollo.

Cartografía geopolítica de Trump
Foto
▲ El presidente estadunidense, Donald Trump, responde a un periodista, al regresar ayer a la Casa Blanca. Foto Ap
Silvia Ribeiro *
Katu Arkonada