Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Huye Lozoya; el amparo no impide detenerlo // Dos ex presidentes del PRI en el Consejo de Pemex // Preside México primera asamblea de ONU-Hábitat

Astillero

Coello involucra a Peña Nieto // Lozoya habría obedecido órdenes // Videgaray, Coldwell, Guajardo // AMLO: reflotar la esperanza

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Lozoya: si caigo, caen todos // Pandilleros tras un amparo

Ciudad perdida

Procuración de justicia en la ciudad

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez.
Argentina: paro y desastre neoliberal
L

a Confederación General del Trabajo (CGT), principal central obrera de Argentina, y otros 70 sindicatos, realizaron ayer un paro general de 24 horas, el quinto contra las políticas del presidente Mauricio Macri en menos de cuatro años de gobierno. Debido a la adhesión de los sindicatos de transportistas y camioneros, la jornada de protestas conllevó una parálisis completa de las actividades: suspensión de vuelos, trenes, autobuses y el Metro de Buenos Aires, así como cierre de bancos, escuelas, tribunales, comercios y la reducción al mínimo de la atención hospitalaria.

El Correo Ilustrado

Investigaciones del Vicente Lombardo Toledano, en el aire

E

l Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano ha dejado de existir de facto al suprimirse sus coordinaciones de investigación y publicaciones debido a que el presupuesto asignado por la Secretaría de Educación Pública resulta insuficiente para cumplir con sus actividades preponderantes: no recibirá ni la tercera parte del mínimo necesario. Esta institución pública, con más de cuatro décadas de existencia, quedará reducida a mera biblioteca.

El de Manuel Buendía, un crimen de Estado
H

oy hace 35 años asesinaron a Manuel Buendía, el columnista político más leído, influyente y temido de la mitad del pasado siglo. Sus investigaciones sobre la ultraderecha con sede en Jalisco; la presencia de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en México; sobre la influencia nefasta de los dirigentes de la Iglesia católica y el Opus Dei en la vida del país, o los funcionarios enriquecidos al amparo de sus cargos (Antonio Toledo Corro y Carlos Hank...), o caciques de horca y cuchillo, como Rubén Figueroa, mostraron el lado oscuro de lo que vivíamos entonces. Por fortuna, parte de esos textos se reunieron en cuatro libros con el sello de Océano, la editorial de don Andrés León Quintanar, y por Carlos Payán. Leerlos hoy permite entender mejor la violencia, corrupción de funcionarios en contubernio con grandes empresas; el matrimonio de narcotraficantes y servidores públicos, los problemas con nuestro vecino del norte. Y, por supuesto, el peligro que conlleva ejercer el periodismo crítico.

Las antenas de la guerra fría
N

o hay guerra fría sin antenas. Comenzó con Radio Europa Libre y Radio Libertad, que levantaron la veda de la caricatura banal, del disparate histórico, del insulto injustificado. Las radioemisoras se lanzaron a describir lo que imaginaban ocurría tras el telón de acero con argumentos que luego sonrojarían a algunos de los que participaron en esas operaciones.

Iván Restrepo
Rosa Miriam Elizalde
Brexit: renuncias, elecciones y ...
R

etomo el tema de Brexit, la salida británica de la Unión Europea, fastidioso, pero esencial para los implicados directos e importante, en mayor o menor grado, para el resto de la comunidad internacional. Ha transcurrido algo más de un mes desde la ocasión más reciente en que lo abordé en este espacio a mediados de abril. En ese lapso se han sucedido las elecciones de concejos locales en Inglaterra, el 3 de mayo, y, el pasado fin de semana, la elección para integrar un nuevo Parlamento Europeo, en la que que participó el electorado británico, ante la incapacidad de culminar en tiempo el proceso de salida. También se produjeron, a mediados de mes, el rompimiento de las conversaciones entre parlamentarios conservadores y laboristas para definir condiciones de salida de la Unión Europea (UE) aceptables para ambos y, poco después, el aviso de la primera ministra Theresa May de que renunciará como líder del Partido Conservador el 7 de junio. De este modo, el acto postrero de la tragicomedia del Brexit debería tener lugar, o al menos quedar definido, para el último día de octubre: Halloween Brexit, a menos que ocurra otra cosa, lo que dista de ser imposible.

Capitalismo y negocios, verdades y mentiras
E

l Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el gobierno federal al Congreso de la Unión es un documento notable. Algunos economistas se han escandalizado por la falta de cuadros, tablas, gráficas, proyecciones, números. Quizá falten, pero resulta insólito que contenga conceptos éticos.

Jorge Eduardo Navarrete
Manuel Pérez Rocha
Austeridades
C

on insistencia está circulando en redes sociales un texto de Amartya Sen, titulado Consecuencias económicas de la austeridad, publicado el 4 de junio de 2015 en el News Statement. Con la relevancia de las opiniones de Sen y su propia importancia intelectual como pensador progresista, se busca cuestionar una de las políticas estandarte del gobierno de AMLO, la de un gobierno austero. Sin duda hay mucho que discutir en la puesta en marcha de la austeridad republicana del gobierno, pero no es entendiéndola como austeridad neoliberal, o como la que Sen recupera de la crítica de Keynes al Tratado de Versalles.

No es tan fácil, Mr. Trump
L

os operadores del presidente Donald Trump quieren acabar pronto con los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, y hablan descaradamente de la vigencia de la Doctrina Monroe. Pero el paso de los meses ha puesto a pensar por lo menos a su jefe que la tarea no es tan fácil. Lo hizo expresar su frustración por el fracaso del plan relámpago del asesor de seguridad nacional John Bolton para derrocar al presidente Nicolas Maduro y lo ha conducido a aburrirse del tema para concentrarse en la irresponsable política contra Irán, la del propio Bolton, de Pompeo y del yernísimo, Jared Kushner. Hicieron creer a Trump que conseguirían quebrar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que, al menos, un sector militar tumbara a Maduro, tal vez con una ayudadita de tropas especiales yanquis. Después de eso, pensaban, el gobierno cubano caería como ficha de dominó y el sandinismo en Nicaragua no duraría un suspiro. Helo a continuación.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera