Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Felicita Lagarde a AMLO… aunque no todos estén de acuerdo // A pesar del libro explosivo, no reforzará su seguridad

Astillero

Trump: bomba 5% // T-MEC, paridad cambiaria // Explosiones en cine y Senado // Manual de desestabilizar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Familia Lozoya: pollitos en fuga // Busca ¡protección de la justicia!

Economía moral

¿Se atreverá la Cámara de Diputados a devolver el PND? // En el Parlamento Abierto plantee que debe devolverlo. Morena enfrenta dilema

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Lo camp, como mensaje de vivir como se desee

Ruta sonora

La mafia del poder del rock y sus festivales desgastantes

Patricia Peñaloza
Avanzar a la normalidad democrática
E

ste domingo 2 de junio, 13 millones 573 mil 897 ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a quienes ocuparán 148 cargos: están en disputa las gubernaturas de Puebla y Baja California; todas las alcaldías en esta segunda entidad, Aguascalientes y Durango, así como cinco elecciones municipales extraordinarias en Puebla, y los congresos locales de Quintana Roo y Tamaulipas.

El Correo Ilustrado

En recuerdo de Manuel Buendía

A

yer nos recordó Iván Restrepo que hace 35 años asesinaron a Manuel Buendía, valiente y comprometido periodista, con enemigos poderosos desde los tecos de Guadalajara, los narcos de aquellos tiempos y otros más peligrosos. De aquel día a la fecha la inseguridad para periodistas y defensores de derechos humanos sigue igual.

Acciones y reacciones
T

ras dos días de una campaña de desinformación deliberada que pretendió hacer creer que el ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco iba a suceder al frente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la dimitente Josefa González Ortiz Mena, el lunes de esta semana se dio a conocer el auspicioso nombramiento a ese cargo del activista y académico ambiental Víctor M. Toledo; ese mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con una representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en un encuentro que tuvo como propósito superar la inconformidad de ese sector de profesores ante una reforma educativa que, si bien representó un avance significativo con respecto a la barbaridad operada en el sexenio anterior, dejó fuera importantes reivindicaciones del magisterio democrático; la reunión, en la que el tabasqueño ofreció a sus interlocutores total apertura y concesiones muy significativas en la elaboración de la ley secundaria, culminó con los delegados de la CNTE, acompañados del mandatario, coreando las consignas históricas de su lucha en uno de los patios de Palacio Nacional; si algún valor tienen los símbolos, éste no pudo pasar inadvertido.

La Realidad
N

o hay registro de cuando se dio el primer asentamiento que creó la población de La Realidad, Chiapas, ni por qué de su expresivo nombre. Lo único cierto es que lo justifican al no disfrutar de ningún valor con los que se mide el bienestar humano. Su censo es de menos de mil 200 personas. Las más de ellas viven en hogares construidos de materiales rudimentarios, muchos con pisos de tierra.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
Palestina: juego de palabras
J

ohn Berger después de un viaje a Palestina apuntaba cómo ésta se convertía en escombros bajo la ocupación israelí. Por todos lados había también cascajos de palabras, vocablos que ya no albergaban nada y cuyo sentido ha sido destruido.

Por la vida y contra la guerra en las comunidades zapatistas
E

ste día se está llevando a cabo en territorio nacional, y en varios países del mundo solidario (entre ellos, Francia, España, Grecia y Estados Unidos), una jornada en contra de la militarización de los territorios y las comunidades zapatistas, que ha sido denunciada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y estudiada metódicamente por el Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Maciek Wisniewski*
Gilberto López y Rivas
Desprecio por la muerte. Desprecio por la vida
E

l desprecio por la muerte y por la vida se vuelve algo que acompaña a los mexicanos en la actualidad. Conjunción de lo necesario y lo imposible, origen sin origen, constante diferir, presencia siempre reconstruida, silogismo freudiano (yo no lo tengo, yo no soy), irrepresentabilidad, simulacro, repetición o represión –originaria–, teatralidad sin referencia imposible sine qua non de un pensamiento trágico. Pensamiento trágico que inmortaliza, perpetúa, eterniza; figura que apela a leyes no escritas, es el más allá inaccesible del lenguaje, o su horizonte (Currás).

José Cueli