Política
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Abolidos, el modelo neoliberal y su política de pillaje, asegura AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador clausuró ayer el foro Planeando Juntos la Transformación de México. Foto Jesús Villaseca

Da a conocer los 11 ejes de su gobierno

Sólo a los tecnócratas se les ocurrió sustituir al Estado por el mercado

Alonso Urrutia y Dora Villanueva
Busca la SFP que la Federación recupere 793 millones de pesos

Mayor sanción a corruptos

“Seremos un ‘ministerio público de la probidad’”

Alerta Semarnat sobre el alto costo que representa la degradación ambiental

Las políticas públicas ajenas a la conservación ambiental implican pérdidas para la economía mexicana. En el último año los costos por la degradación ambiental ascendieron a 947 mil millones de pesos, que equivalen a 4.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó Josefa González Ortiz Mena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dora Villanueva y Alonso Urrutia
Dora Villanueva y Alonso Urrutia
Necesario, hacer más eficaz la protección a periodistas: Encinas
Concluye tenebroso ciclo de las Islas Marías y se abre paso al centro de educación ambiental

Los muros de agua continúan, pero no más historias de tortura

Alonso Urrutia y Dora Villanueva
Dennis A. García
Pendientes, puntos para garantizar estancia digna en la cárcel de Santa Martha Acatitla

En el penal femenil de Santa Martha Acatitla, ubicado en la zona oriente de Ciudad de México, se han cumplido una serie de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para combatir condiciones que representan factores de riesgo de tortura y/o maltrato a la población carcelaria. Sin embargo, aún queda pendiente de concretarse una serie exhortos relacionados con las condiciones de sanidad, higiene y estancia digna.

El sector que sufre más agresión es de niñas y adolescentes

En el último estudio de ONU Mujeres México sobre violencia y feminicidio de niñas y adolescentes en el país, se advierte que ellas reportan más agresiones sexuales, sicológicas, económicas y de abandono que los varones.

Emir Olivares Alonso
Jessica Xantomila
Complace al CEM que haya disculpa pública por la muerte de dos jóvenes del Tec

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, reconoció la disculpa pública que ofrecerá la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero por el asesinato de los jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, ultimados por militares hace nueve años.

Las estufas ahorradoras de leña en Yucatán, proyecto que ha perdurado en comunidades de la península

Tekax de Álvaro Obregón, Yuc., En comunidades mayas de la península de Yucatán, una estufa ahorradora de leña va más allá del objeto en sí mismo: es el reflejo de historias de vida, la vía por la que mujeres indígenas han transitado para participar de forma activa y ser ejemplo de la necesidad de entender el contexto cultural, social y las condiciones ambientales antes de desplegar programas que incluyan la entrega de bienes.

Jessica Xantomila
Ana Langner
Rutas de migrantes a Tenosique, Tabasco, de las más riesgosas

Las rutas migratorias que conducen de la frontera entre Guatemala y México hasta Tenosique, Tabasco, representan graves riesgos para las personas que transitan por ellas en el contexto de movilidad: secuestros, robos con violencia, violaciones y extorsiones son habituales para miles de centroamericanos que las usan. Aunado a eso, quienes defienden los derechos humanos de ese sector y trabajan en la zona enfrentan dificultades para realizar su labor.

Autoridades fronterizas de EU refuerzan el muro en Playas de Tijuana

Tijuana, BC., Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reforzaron el muro metálico que divide a Playas de Tijuana con imperial Beach, California, después de que varios grupos de migrantes cruzaron hacia ese país por esa zona del Océano Pacífico.

Emir Olivares Alonso
Antonio Heras
Comunidad LGBTI, con dificultades para acceder a justicia, revela estudio

Las personas que forman parte de la comunidad LGBTI todos los días tienen dificultades y se enfrentan a la discriminación para tener acceso a la justicia. Son víctimas de detenciones arbitrarias por su orientación o su identidad de género, sufren aislamiento en centros de aprehensión, agresiones, mala atención y prejuicios cuando denuncian un delito en su contra, además de una constante impunidad.

Advierten universitarias la persistente vulnerabilidad ante la violencia

Ofrecen testimonios de la FES Cuautitlán

En un caso, el protocolo de la UNAM es laxo y, en otro, el sistema judicial les resta importancia

Emir Olivares Alonso
Rosa Elvira Vargas
Recortan el presupuesto real a seguridad pública: IBD

Respecto de 2018, hay decrementos hasta de 34 por ciento en algunas áreas // No merman a los ramos de defensa nacional: analista

Censa la Ssa la infraestructura del sector en Chiapas

La Secretaría de Salud (Ssa) realizó un censo de la infraestructura de clínicas y hospitales en Chiapas, a fin de identificar la situación en que se encuentran en cuanto a equipos, abasto de medicinas, insumos y recursos humanos. Lo anterior, como parte del proceso de federalización de los servicios de salud. La información será la guía para avanzar en el Plan Nacional de Salud que recopila información de todos los estados.

Víctor Ballinas
De la Redacción
Partidos e independientes deben rembolsar 50 mdp del proceso electoral 2018

Define el INE los adeudos

Morena y el PRI son los institutos con mayor monto a restituir a la Tesorería de la Federación

Promueve morenista iniciativa de ley para evitar estafas maestras

Para evitar que se repita la triangulación de recursos federales, como la que realizaron las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario a través de universidades públicas estatales, la fracción parlamentaria de Morena presentará esta semana una iniciativa de ley para que todos los contratos con terceros o entre dependencias sean firmados por sus titulares.

Georgina Saldierna
Enrique Méndez
La Barra de Abogados pide al Presidente y funcionarios respetar el trabajo de jueces

Las declaraciones de la semana pasada del presidente Andrés Manuel López Obrador, de presentar una queja formal contra jueces que liberan con celeridad a presuntos criminales son desafortunadas, ya que el actuar de los magistrados está regulado por normas específicas incluyendo acciones disciplinarias, señaló en entrevista Héctor Herrera, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

Para dirigencia del PRI, elección abierta: Moreira

La elección para renovar la dirigencia nacional del PRI no se puede descalificar de antemano, pero debe ser una contienda limpia, con una convocatoria abierta; que participe todo el que se anote y se organice por la autoridad electoral, que es imparcial, y quien tenga una inconformidad, que la manifieste con nombres, expresó el diputado Rubén Moreira.

César Arellano García
Enrique Méndez
Al penal El Amate, 35 campesinos detenidos por presunto despojo

San Cristóbal de las Casas., Policías estatales trasladaron este domingo al penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, a 35 miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata (Mocri-EZ) detenidos el viernes durante el desalojo de un predio de Tuxtla Gutiérrez, acusados de despojo agravado, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, robo con violencia, daños dolosos, pandillerismo, desobediencia y resistencia de particulares, por los cuales la Fiscalía General del Estado abrió seis carpetas de investigación, informaron fuentes oficiales.

Polevnsky regresa bendiciones a Monreal

La presidenta Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, insistió en que en ese partido no queremos que quienes tomen las decisiones sean los que tengan actitud de sabandija y dijo que las bendiciones que le desea el senador Ricardo Monreal Ávila, yo se las mando de regreso.

Elio Henríquez
Alejandro Cruz y Rocío González
Llama Cuba a cerrar filas frente a Estados Unidos
Foto
▲ Pedro Núñez Mosquera (tercero de la izquierda), embajador de la isla en México, participó en el acto. Foto María Luisa Severiano
En el Zócalo chocan posturas en contra y a favor de Venezuela

Una pareja sudamericana repudió la jornada de apoyo a ese país

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.