Política
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Cuba a cerrar filas frente a Estados Unidos
Foto
▲ Pedro Núñez Mosquera (tercero de la izquierda), embajador de la isla en México, participó en el acto.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 15

Durante la clausura del 24 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, el embajador de ese país en México, Pedro Núñez, se refirió a que la amistad entre estos países seguirá adelante y dijo que México necesita a América Latina.

Al final, sostuvo el diplomático, la actitud del gobierno de Estados Unidos hará más a daño a su propio país, porque México y Cuba van a continuar su amistad. Como decía José Martí, agregó, es hora de ponernos en fila para que no pase el gigante de las siete leguas, y en esa labor los países latinoamericanos tienen que cerrar filas.

Núñez también se refirió a que el encuentro bilateral, que se celebra cada año –en 2020 será en Veracruz–, es una expresión de apoyo del pueblo mexicano con la lucha que llevan adelante los cubanos en condiciones muy adversas, debido al bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos.

En el segundo día de trabajos se presentó el documental Momentos con Fidel. La representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Idania Ramos, expuso las obligaciones del Estado cubano para garantizar la salud, educación y la atención a adultos mayores y presentó un panorama sobre las actividades de apoyo a la isla ante la posición del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

Luego de que el sábado los delegados participaron en mesas de debate de las cuales tomaron resoluciones, ayer presentaron una declaración final.

Los representantes de los grupos de solidaridad participaron en tres mesas de trabajo sobre la organización del movimiento a escala local y nacional, así como el plan de trabajo; sobre Cuba y los logros de la Revolución, y una más sobre los jóvenes y la solidaridad con la mayor de las Antillas y nuestra América.