Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Arranca la licitación de la refinería de Dos Bocas // Fox y Calderón: dos proyectos fallidos y costosos // La cumbre de energía con Alemania

Astillero

Fin de la política neoliberal // AMLO apuntala lo contrario // Bautizo en Morelos // Claudia Sheinbaum: Complacencias 100

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Eva Leonor López Sámano: su soledad no sólo fue en Los Pinos // Costos imperiales estilo Las Meninas // Celebrar y conmemorar: diferencias

Reporte económico

Balance Externo 2018 y comparativo sexenal

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Deuda ahoga a municipios // Crece 39% en una decada

American curios

Reporte desde el manicomio

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
De nuestras jornadas

Los malos presagios de un gobernador

Balance de la jornada

Urge un cambio tajante en Chivas

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
Macron, en el límite
A

nte la incapacidad de la presidencia de Emmanuel Macron para reorientar la política económica al bienestar de las mayorías, el vasto descontento social que recorre Francia experimentó el pasado fin de semana una escalada: en la jornada 18 de protestas sabatinas, el conflicto se tradujo en confrontaciones con la policía, barricadas en llamas, tiendas destruidas, más de un centenar de detenidos y una decena de heridos, mientras el jefe de Estado vacacionaba en los Pirineos. Lógicamente, el domingo llovieron las críticas contra Macron, quien parece haber agotado su margen político para encauzar el descontento por medio de modificaciones de fondo a la política económica.

El Correo Ilustrado

Contra privatizaciones y reforma educativa

E

l presunto dictamen de los diputados sobre reformas constitucionales a la educación debe ser suspendido para reabrir el debate a fondo en esta materia. Se hizo el compromiso público de abrogar la nociva reforma peñista y eso no ocurre.

Nadie sabe de reforma energética
A

claro que no pertenezco o tengo afiliación alguna a partidos políticos. Mis aportaciones son de estadística y análisis basado en mi experiencia de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación (campo) en proyectos de esta índole.

PRI: La forma es fondo
L

a frase de Don Jesús Reyes Heroles se ha vuelto, por su uso y claridad, parte de la cultura política mexicana. En particular, parte de la cultura priísta y hoy, más que nunca, deberíamos contextualizarla en el proceso de renovación de la dirigencia nacional. El PRI tiene un reto de fondo, como he podido argumentar en las páginas de este gran diario –el articular una oferta programática clara, tomando riesgos y entendiendo que las nuevas generaciones asocian al partido a las razones de su enojo e insatisfacción–, pero también tiene un reto de forma: ¿cómo articula operativamente la reestructura del partido?, ¿cómo reconstituye su capacidad de movilización política más allá de los discursos?, ¿con qué narrativa el PRI puede volver a conectar y tratar de recuperar la confianza perdida?

Ramses Pech */III
David Penchyna Grub
El parteaguas del Partido Demócrata
E

l Partido Demócrata se ha distinguido por su abierta solidaridad con las causas populares, desde el apoyo a los sindicatos hasta la clara promoción de planes de salud en beneficio de los sectores más desprotegidos de la sociedad. En algunos momentos ese apoyo se ha visto erosionado, en aras de lograr alianzas con grupos de personas y organizaciones cuyos principios distan de ser los que, al menos declarativamente, corresponden al Partido Demócrata.

No al cambio de horario
E

l próximo 3 de abril se cumplen 23 años de que se impuso una medida cada vez más cuestionada: el horario de verano. Según las autoridades, con él tenemos cada año seis meses una hora más de luz natural. Para la población no ha sido benéfico y con el paso de los años se convirtió en un problema político y demostración de la manera autoritaria y poco aseada con que los funcionarios tratan a los ciudadanos y a las entidades que integran el pacto federal. Anunciado como parte de una estrategia para ahorrar miles de millones de pesos al año, la población no lo acepta por sus nulos logros sociales. Más bien se trató de adecuar el país a las reglas financieras y los usos y costumbres de Estados Unidos.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
AMLO y los maestros de la cuarta… categoría
E

l proyecto de decreto que circula, con el que el gobierno federal dice abrogar la reforma educativa 2013, representa exclusivamente los intereses clientelares de todos los partidos políticos que integran la 64 legislatura federal y las recomendaciones hechas por la OCDE y los grupos empresariales más retrógrados del país. Situación que obliga al movimiento democrático en general, en todos sus sectores, pero especialmente a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a ponerse al frente de la protesta social que obligue al gobierno de la Cuarta Transformación (4T), al Presidente de la República y a los legisladores de Morena a cumplir con sus compromisos hechos en campaña y que les dieron los millones de votos que los llevaron al poder.

¡Sufragio efectivo, no relección!
E

s bien sabido que el grito esencial de los revolucionarios en 1910 se refería rotundamente a la autenticidad, a la transparencia del voto ciudadano, que debía reflejarse con plena nitidez en las urnas del voto y al clamor definitivo para apuntalar la democracia, que consistía en sostener como pieza central la no relección, negada y traicionada durante más de tres décadas por el general Porfirio Díaz, que en un sentido desbarató los principios liberales que afirmó anteriormente Benito Juárez.

Rogelio Vargas Garfias*
Víctor Flores Olea
Prácticas parlamentarias
L

o que dicen las leyes y las conductas en el mundo real no siempre coinciden; los estudiantes de derecho saben bien, y desde hace mucho, que hay que distinguir entre la constitución formal y la constitución real de un Estado nacional; la letra de la ley suprema exige una conducta y otra, más o menos diferente, sucede en la vida cotidiana de las comunidades y de las instituciones; así son las cosas y así tenemos que conocerlas, estudiarlas y mejorarlas, en especial si estamos, como hoy sucede en México, trepando la dura cuesta de la Cuarta Transformación, tan esperada y tan trabajada por la ciudadanía bajo el liderazgo del Presidente. Ahí la llevamos.

Identidad
L

os datos personales de los usuarios de las redes sociales y de otras plataformas digitales de comunicación se han convertido en una valiosa mercancía.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
¿Quién obedece a quién?
L

o volvió a hacer. Al celebrar sus primeros 100 días, el Presidente omitió cualquier compromiso serio con los pueblos originarios, como no sea destacarlos dentro del casillero primero los pobres y en el capítulo apoyos sociales. Nada sobre las verdaderas demandas de autogobierno, gestión territorial y contención de megaproyectos y agroindustrias de Xochimilco a Chiapas, de Yucatán a Durango, de las montañas cafetaleras de Veracruz al Istmo de Tehuantepec. Ningún compromiso ante las conquistas y victorias de las resistencias de estos pueblos. Nada sobre la necesidad de reconocer las lenguas mexicanas como nacionales, no sólo el castellano. Reiteró además su mal uso del precepto mandar obedeciendo, al vincularlo en automático con sus consultas, demostradamente irregulares, con los dados cargados para obedecer lo que él quiere que le manden. Desde Ginebra, la relatora especial sobre los pueblos indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Victoria Tauli-Corpuz, cuestiona formalmente la laxitud de las consultas lopezobradoristas:

Hermann Bellinghausen