Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Urge un cambio tajante en Chivas

J

orge Vergara no le hace falta a Chivas: le sobra, lo obstaculiza. Ninguna situación de enfermedad o año sabático del dueño justifica el abandono en que se encuentra el gris Guadalajara. Al inicio, en aquel ya lejano 2002, el empresario tapatío prometió un nuevo Campeonísimo o un Real Madrid, pero a duras penas obtuvo dos cetros y en alguna parte del camino se invirtió la postura:

Vergara buscó salvar su situación financiera personal a costa del equipo: empeñó la marca, el estadio, atomizó los derechos de transmisión de juegos, y al plantel lo ha desvalijado varias veces hasta dejar lo que hoy queda. Se aisló y decidió que nadie merece una explicación, pero sus zapatos le quedaron grandes al hijo, el cineasta Amaury Vergara, y al administrador José Luis Higuera.

Al vendedor de productos milagro y experto motivacional se le olvidó que hasta las peores situaciones pueden servir para cohesionar e impulsar a un plantel. En el Torneo Verano 2000, Toluca encontró en la postración de don Nemesio Diez el motivo para ir por su sexto título. El ostracismo de Vergara ha sido absurdo y contraproducente. Urge que venda al equipo. Chivas, el club más popular de México, merece un dueño franco y siempre dispuesto.

José Cardozo, timonel rojiblanco, se balancea en la cuerda floja por la simple razón de que es la parte más delgada del hilo, pero la falta de inversión en refuerzos es lo que cobra factura. El técnico pierde los estribos y culpa a Dieter Villalpando; tampoco se puede cargar todo el peso del ataque en Alexis Vega, de apenas 21 años, ¡ni Kylian Mbappé se echa al hombro al París Saint Germain!, y Luis Madrigal, sustituto de Ángel Zaldívar, ha quedado a deber.

El entrenador y la directiva están inmersos en el análisis del desastre, pero el hecho de que Chivas arrastre el prestigio es perjudicial hasta para la Liga Mx, le resta interés y brillo. En tanto, el América sabe que hoy sus verdaderos sinodales son Tigres y León, sería tonto autoengañarse. Monterrey, otro puntero que se mantuvo invicto hasta la fecha 11, es una interrogación por culpa del timorato juego dictado por Diego Alonso desde el banquillo.

Foto
▲ Jorge Vergara desvalijó al club en vez de darle títulos.Foto Jam Media

Cruz Azul trepó al cielo luego de tres triunfos al hilo. Está en zona de clasificación y los nubarrones se disipan. Pedro Caixinha dejó de culpar a la prensa. Tan grandioso logro merece un premio: unos días de vacaciones y una pretemporada en playa. Martín Palermo, técnico de Tuzos, hizo desafortunadas declaraciones al apuntar que en el medio tiempo ante La Máquina debió haber hecho 11 cambios.

El Puebla del Chelís Sánchez Solá se ilusiona, es un equipo que conoce sus reducidos alcances, pero explota sus virtudes al máximo. Los Pumas de Bruno Marioni ya ni barullo hacen y andan tan deprimidos como las Chivas. Ricardo La Volpe gana impulso en el timón escarlata y los equipos de Tv Azteca están para llorar. El Atlas de Gustavo Guzmán es un desastre, aunque un poco mejor que el Morelia.

Coincidencia o no, los jugadores europeos se pusieron visibles, muy activos ante la mirada escrutadora del seleccionador Gerardo Martino. Renuentes y llenos de excusas durante el interinato de Ricardo Tuca Ferretti, ahora están despabilados y hasta en romance con el gol, como los atacantes Raúl Jiménez e Hirving Lozano. El Tata alista el par de choques ante Chile y Paraguay sin ánimo de revanchas. El 7-0 sólo retumba en la cabeza de Guillermo Ochoa.

Yon de Luisa, titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), está presto a dar el salto a la vicepresidencia de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol, con el sueño de emular la época dorada de Guillermo Cañedo de la Bárcena, estrecho colaborador de Joao Havelange, entonces titular de la FIFA. De Luisa es candidato único para convertirse en el segundo de a bordo de Víctor Montagliani; por eso necesita a colaboradores confiables en la FMF y llamó a Mauricio Culebro y José Romano.

Los directivos con el sello de Televisa están convencidos de que poseen la fórmula del éxito, luego de haber hecho campeón al equipo de Coapa. El tridente tiene en puerta una gran tarea para su patrón Televisa-Azcárraga: colaborar en la organización del Mundial 2026 y, de ser posible, conseguir más de los 10 partidos que Estados Unidos pretende dejarle.